3 principales problemáticas del agua en México y cómo ayudar con pequeñas acciones
- Las problemáticas relacionadas al agua en México son variadas y complejas. Por eso, hoy ahondaremos en ellas y en las pequeñas acciones que se pueden realizar para mitigarlas a largo plazo.
La distribución desigual del líquido vital, las negligencias no estudiadas hacia las poblaciones vulnerables y ciertos factores climáticos en general, convierten a nuestro país en un territorio propenso a múltiples problemáticas con el agua. A continuación, enumeramos algunas de las más improtantes, junto a las pequeñas acciones que podemos realizar como individuos y colectivos para resolverlas a largo plazo:
Principales problemáticas del agua en México y las posibles acciones para resolverlas
Escasez de agua
México enfrenta un estrés hídrico significativo, especialmente en el norte del país debido a la distribución desigual de las precipitaciones, al crecimiento poblacional y a la sobreexplotación de cuerpos acuíferos. Desde luego, ésto afecta tanto a comunidades rurales como urbanas, limitando el acceso a agua potable y reduciendo la disponibilidad para la agricultura. En este punto, es indispensable exigir políticas públicas que no permitan acaparamientos y que mejoren la infraestructura que corresponde al debido suministro de agua para el consumo de todos
Contaminación del agua
Las actividades industriales y urbanas contribuyen a la contaminación de ríos, lagos y acuíferos, con la descarga de aguas residuales y químicos sin tratamiento adecuado. Lo anterior, compromete la calidad del agua, afectando la salud humana y la biodiversidad. Como consumidores, es indispensable investigar de dónde proviene todo aquellos que compramos de manera casual, ya que además de exigir mejores políticas públicas para que las regulaciones a las empresas sean más estrictas, debemos hacer un llamado como sociedad en cuanto alguna anomalía sea detectada en una industria específica.
Cambio climático
A grandes rasgos, el cambio climático está alterando los patrones de precipitación, lo que causa sequías más severas y lluvias intensas en diferentes regiones del país. Ésto aumenta la incertidumbre sobre la disponibilidad del agua y la vulnerabilidad de las comunidades. La mejor forma de mitigar los estragos del cambio climático y evitar que éstos se agraven con el tiempo, es optar por una vida sostenible que nos permita reducir nuestra propia huella de carbono.
Difundir información sobre la importancia del agua y enseñar a las nuevas generaciones sobre su uso responsable, genera una cultura de respeto y cuidado de la comunidad. Éstas pequeñas acciones, si se adoptan de manera masiva, pueden tener un impacto significativo en la conservación y manejo sostenible del agua en nuestro país.