Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

5 acciones para usar la energía del hogar de forma más eficiente

5 acciones para usar la energía del hogar de forma más eficiente

27.09.2024

  • En nuestros días, la eficiencia energética juega un papel fundamental para reducir el consumo de recursos naturales. Y ya que las buenas prácticas en ésta materia disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI,) es imprescindible tomar acciones individuales para lograr un futuro sostenible.

Además de ser esencial para preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, la eficiencia energética ayuda a los hogares a ahorrar miles de pesos en facturas de electricidad y otros recursos. Por ello, hoy te traemos algunos consejos para utilizar la energía doméstca a favor de la ecología y de tus bolsillos:

5 consejos para usar la energía de tu hogar de manera más eficiente

Usa focos LED

Los focos LED, a diferencia de los tradicionales incandescentes, convierten más energía en luz en lugar de calor. El hecho de usarlos puede reducir hasta en un 80% el consumo de electricidad, y como duran entre 15,000 y 50,000 horas, generan menos residuos. Éste cambio, aunque es pequeño, tiene un impacto significativo en la reducción de la demanda de energía global, así como en las emisiones de dióxido de carbono (CO2.)

Cómo ahorrar energía en casa

Aisla bien ventanas y puertas cuando sea necesario

La falta de aislamiento adecuado provoca que el aire caliente o frío escape, lo que obliga a usar más calefacción o aire acondicionado, seg´n las circunstancias climáticas. Instalar burletes o doble acristalamiento en tu hogar, puede reducir considerablemente las pérdidas de energía.

Procura el uso de aparatos con etiqueta de eficiencia energética

Los electrodomésticos certificados como eficientes (como aquellos con etiqueta ‘Energy Star’) requieren menos electricidad para funcionar. Un refrigerador o lavadora eficientes, por ejemplo, pueden consumir hasta un 50% menos de energía que los modelos antiguos, lo que se traduce en ahorro económico y menos presión sobre las plantas generadoras de energía, muchas de las cuales usan combustibles fósiles.

Desenchufa dispositivos cuando no los uses

Muchos aparatos eléctricos, como televisores y cargadores, siguen consumiendo energía en modo de espera, un fenómeno llamado ‘energía vampiro.’ Desenchufarlos o usar regletas con interruptor puede ahorrar entre el 5% y 10% del consumo eléctrico del hogar.

Usa termostatos programables

Sin duda, una opción mucho más amigable que los modelos tradicionales. Los termistatos programables se ajustan automáticamente la temperatura de tu hogar según tus horarios y necesidades, evitando que el aire acondicionado o la calefacción funcionen innecesariamente. Reducir el uso de estos sistemas, incluso en unas pocas horas al día, puede disminuir el consumo de energía hasta en un 10%.

Otras entradas