5 actividades del día a día que más consumen agua y cómo revertirlo
- Cuando se habla del consumo responsable de agua y de administrarla adecuadamente, se suele pensar en evitar actividades que la desperdician en grandes cantidades: lavar el coche, rellenar piscinas una y otra vez, etc. Sin embargo, a veces las actividades rutinarias son el mayor problema. A continuación, te explicamos por qué:
Reducir el consumo de agua en actividades cotidianas no sólo nos ayuda a ahorrar este valioso recurso, sino también a caer en cuenta de nuestra responsabilidad individual al momento de no desperdiciar líquido vital. Con el simple hecho de hacer pequeños cambios en nuestra rutina diaria, podemos beneficiar en gran medida a nuestro hogar y al medio ambiente.
A continuación, te hablamos sobre cinco actividades diarias que suelen consumir grandes cantidades de agua, pero además, te damos consejos prácticos para reducir dicho consumo:
5 actividades diarias con las que desperdiciamos agua ‘sin darnos cuenta’
Tomar una ducha
Una ducha promedio de 15 minutos consume entre 60 y 80 litros de agua. Por ello, limitar el tiempo de ducha a 5 minutos o menos, instalar cabezales de ducha de bajo flujo y cerrar el agua mientras te enjabonas puede significar un gran ahorro de líquido vital.
Descargar el inodoro
Cada descarga en el inodoro utiliza entre seis y 12 litros de agua, convirtiendo su uso en uno de los principales consumidores domésticos de agua. En éste sentido, se recomienda instalar inodoros de bajo consumo o de doble descarga, los cuales utilizan sólo entre tres y seis litros por descarga.
Lavar la ropa
Las lavadoras de ropa más tradicionales pueden consumir hasta 150 litros de agua por cada carga. Al usar lavadoras de alta eficiencia que requieren menos de 60 litros, lavar sólo cargas completas y seleccionar ciclos de lavado en frío, se contribuye con pequeñas acciones que ayudarán a evitar miles de litros de líquido vital desechado.
Regar el jardín
Regar nuestro jardín puede consumir hasta 15 litros de agua por minuto, todo dependiendo del método de riego y del tipo de plantas. en este punto se recomienda regar temprano en la mañana o en la noche para evitar la evaporación, plantar especies nativas que requieran menos agua y utilizar sistemas de riego por goteo.
Lavar los platos
Lavar platos a mano con el agua corriendo consume alrededor de 40 litros. Una opción más sustentable es el lavavajillas, pero si no tienes planes de adquirir uno (ya que no son tan comunes,) puedes llenar una parte del fregadero con agua para enjabonar y la otra con agua para enjuagar.