Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

5 consejos efectivos para ahorrar agua a la hora de tomar un baño

5 consejos efectivos para ahorrar agua a la hora de tomar un baño

17.05.2024

  • Cuidar del agua para evitar su desperdicio es muy sencillo si sigues estas recomendaciones

Desde hace algunos años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre la cercanía del Día Cero en la Ciudad de México, esto significa que en 2028 la ciudad más importante de México podría quedarse sin agua si no toma acciones correctivas para revertir este problemático suceso. 

Ante esta alerta, la UNAM ha comentado que es necesario cambiar los hábitos de consumo de agua, por eso es importante hacerse conscientes del gasto personal que tenemos, además de que los gobiernos deben enfocarse en aplicar políticas que graven el consumo del agua de la industria con un precio justo. 

Si eres una persona que ha tomado consciencia de la importancia de cuidar y evitar el desperdicio de este líquido, entonces estamos seguros que estos cinco consejos y tips se convertirán en tus mejores aliados para reducir tu consumo y aportar un granito de arena al cuidado del medio ambiente que tanto nos ha dado. 

Ducha Regadera Aguakan

¿Cómo ahorrar agua mientras nos bañamos?

1.- Usa una cubeta para recolectar el agua

Seguramente, como muchas personas, el primer paso para bañarse es abrir el agua caliente, dejarla correr y esperar un momento para que ésta llegue a la temperatura deseada. Sin embargo, este simple ejercicio hace que se desperdicie una cantidad importante de este líquido, por eso te recomendamos que coloques una cubeta debajo de la regadera y cuando abras la llave de agua caliente, deja que ésta caiga el recipiente hasta que consideres que la temperatura es correcta para iniciar tu baño.

Esta cantidad de agua que recolectes en la cubeta la puedes usar para la taza del baño, para lavar la ropa o para trapear tus pisos o limpiar alguna superficie. La intención con esta acción es que no desperdicies esta cantidad de agua y que la emplees en algo útil.

2.- Cambiar la regadera por una ecológica o de flujo bajo

Actualmente existen cabezales considerados más ecológicos, ya que debido a que son de flujo bajo puede hacer que ahorres agua al momento de bañarte. Es importante que sepas que las regaderas convencionales llegan a descargar 20 litros por segundo, mientras que uno de bajo flujo alcanza solo los 10 litros, es decir te ahorrarás la mitad. 

3.- Báñate en menos tiempo

Es verdad que hay veces que tomamos el baño como un ritual de terapia y relajación, una forma de conectar contigo mismo mientras te aseas; sin embargo, es importante que te hagas consciente del tiempo que pasas debajo de la regadera, ya que esto puede hacer que consuman más agua. Si eres de los que se baña y cuando se talla el cuerpo o el cabello, le cierra la llave, entonces puedes estar más tranquilo, pero sino, es importante que te retes a disminuir el tiempo que ocupas para bañarte, porque eso a su vez ayudará a reducir también la cantidad que desperdicias de agua. Incluso, si eres más aventado, puedes tratar de bañarte solo con una cubeta de agua, te darás cuenta que es lo único que necesitas. 

4.-  Repara fugas

Pon atención al funcionamiento no solo de tu regadera, también de las llaves y el inodoro, ¿has notado que no haya fugas? Es importante que si detectas que en una la repartes de inmediato, ya que esta es la forma más sencilla de desperdiciar el agua sin que nos demos cuenta.

5.- No te bañes 2 veces al día

Sabemos que en temporada de calor sudamos más de lo normal y esto puede provocar que nos queramos bañar dos o más veces al día; sin embargo, te sugerimos que lo pienses dos veces, porque además de gastar agua de forma innecesaria, también podrías estar dañando tu piel si la tallas con frecuencia.

Otras entradas