5 consejos para cuidar el agua de tu tinaco y mantenerla limpia
- Cuidar del agua en el hogar garantiza la salud de sus habitantes, y hacerlo es muy sencillo
El agua es uno de los recursos indispensables dentro del hogar y para la vida humana. Sin ella se complica la correcta higiene de los espacios y no se pueden realizar actividades tan cotidianas como lavarse los dientes, tomar un baño o hasta lavar los trastes sucios de la cocina.
Un mantenimiento constante, así como tener un depósito adecuado para el almacenamiento del agua es indispensable, pero en ocasiones esto último debe posponerse por economía. Es por eso que Aguakan lanzó el programa “Con tinaco, Sí Alcanza”, el cual está destinado a las familias de escasos recursos que más necesiten un tinaco para guardar agua todo el año.
Cómo mantener limpia el agua del tinaco
Mantener limpia el agua que se almacena en el tinaco es indispensable para el correcto funcionamiento tanto de las tuberías de la casa como para mantener la salud de todos los integrantes de la familia, ya que el agua sucia o contaminada puede provocar irritación en la piel al tomar un baño o hasta contraer bacterias al lavarse los dientes o lavar los alimentos que se van a consumir.
Para lograrlo solo es necesario tomar en cuenta pequeñas acciones que garanticen la pureza del líquido y a su vez alargar la vida de los productos adquiridos. En primer lugar, debes tomar en cuenta que el tinaco que compraste es de gran calidad y se adapta a las necesidades específicas de tus espacios. Recuerda que un tinaco es una inversión a largo plazo.
Limpieza
Una vez instalado el producto, hay que realizar una limpieza profunda al tinaco al menos cada 6 meses, por lo que se recomienda establecer una fecha específica puesto que hay que vaciarlo por completo para poder lavarlo con un cepillo y detergente suave no tóxico. Una vez listo, asegúrate de eliminar todos los residuos de jabón o sedimentos antes de volver a llenar.
Inspección regular
Al menos una vez al mes, tómate un par de minutos para verificar que el tinaco no cuenta con fisuras, la tapa cierra de forma hermética para evitar el ingreso de suciedad o insectos, así como para revisar que la tubería no tenga fugas o acumulación de sarro que pueda dañar la calidad del líquido. De lo contrario, intenta buscar ayuda lo más pronto posible para reparar los daños.
Sistemas de filtración
Un filtro es necesario desde la instalación del tinaco, para garantizar que el agua sea adecuada para su uso en el hogar, en especial para reducir los minerales del agua causantes del molesto sarro. E incluso para tener agua potable para su consumo o el mejor lavado de los alimentos.
Protección contra el clima
Los tinacos por costumbre popular, casi siempre están colocados en los techos de las casas, pero no siempre es la mejor opción ya que hay que protegerlo de los rayos directos del sol para alargar su tiempo de vida. Considera colocar una cubierta que proteja de la luz solar y mantenga el agua limpia.
Almacenamiento
El almacenamiento del agua es una necesidad de todos, por lo que hay que usarla de forma adecuada para reducir la posibilidad de que al pasar demasiado tiempo sin movilidad ésta desprenda olores o sabores desagradables. Este tipo de agua es perfecta para lavar, limpiar el hogar o regar las plantas.