Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

5 plantas que ayudan a purificar el agua de forma natural en casa

5 plantas que ayudan a purificar el agua de forma natural en casa

18.07.2024

  • En Aguakan entendemos la afición por las plantas en el hogar. Y sumando ese pasatiempo a nuestro elemento principal, hoy te hablamos sobre aquellas plantas que tienen el poder de purificar el agua. 

La afición por las plantas en el hogar puede conllevar fines más allá de los decorativos. En general, dependiendo de los factores climáticos y ambientales, a veces es posible tener plantas en casa que nos ayuden a purificar el agua; todo gracias a sus propiedades de filtración y de eliminación de toxinas y/o metales pesados. Por supuesto, difícilmente se logra que una planta vuelva el agua potable por sí misma, pero muchas de las que mencionaremos a continuación, son capaces de preparar el agua para su uso doméstico (lavar la ropa, bañar animales, lavar platos, etc.)

5 plantas que ayudan a purificar el agua para el uso doméstico

Carrizo

Gracias a sus rizomas, esta planta es capaz de absorber la mayor parte de los metales presentes en el agua corriente, exceptuando al mercurio. La ciencia detrás de la purificación del agua con esta planta, está justo en los rizomas, los cuales pueden retener hasta siete tipos de metales diferentes sin causar daño a la estructura de la planta. En algunas comunidades, el carrizo se utiliza para limpiar el agua turbia y propiciar el crecimiento de otra clase de plantas a su alrededor.

Lenteja de agua

Por sí misma, la lenteja de agua es capaz de remover cadmio, selenio y cobre de cierto tipo de aguas residuales; sin embargo, varios estudios advierten que, al usarla, el agua puede perder calidad debido a pérdidas de oxígeno. Pese a lo anterior, el rápido crecimiento de la lenteja de agua, la convierte en una planta muy apropiada para actividades de fitorremediación (un procedimiento de laboratorio en el que se añade un ‘filtro extra’ para garantizar un agua mucho más limpia).

Plantas de agua

Lirio 

El lirio acuático es una de las plantas más prolíferas en el mundo. Por sí misma, gracias a sus efectos ecológicos, esta planta contribuye a la remoción de organofosforados y cierto tipo de metales pesados, lo cual indica que se puede usar de forma segura para limpiar aguas residuales para fines domésticos, siempre y cuando no involucren el consumo directo. La habilidad ‘purificadora’ del lirio acuático reside en su composición: absorbe y acumula residuos tanto en su estructura aérea como en su estructura sumergida.

Vetiver

Durante décadas, al vetiver se le ha conocido como una planta purificadora de agua, ya que puede eliminar diversas sustancias contaminantes de la misma, incluyendo nitrógeno, fósforo, y algunos metales pesados como el níquel, el plomo y el mercurio. Bajo ciertos procedimientos supervisados, esta planta también puede remover el flúor del agua doméstica, todo gracias a sus poderosas raíces absorbentes.

Moringa oleifera

Se trata de una planta extremadamente popular en África, ya que sus semillas tienen propiedades floculantes (agrupadoras de partículas) que logran reducir la turbidez del agua. Por lo general, las semillas logran que hasta el agua más turbia quede cristalina. Y si bien no se recomienda beber en primera instancia, la mayoría de las veces será posible hacerlo si se le añade un proceso extra de desinfección al agua tratada con Moringa oleifera (como por ejemplo, hervir por al menos 10 minutos.)

Otras entradas