5 recomendaciones para prevenir incendios forestales y cuidar de nuestro planeta
- En la actualidad, las elevadas temperaturas provocadas por la crisis climática no sólo interfieren con la calidad de vida urbana, sino también, con los ecosistemas en general. No es de extrañar que cada verano se reporten más incendios forestales debido a ello. Sin embargo, la conciencia humana también puede prevenir que el fuego arrase con los bosques. A continuación, te damos algunas recomendaciones para ello.
Evitar incendios forestales es una responsabilidad individual y colectiva que, especialmente durante la época más calurosa del año, debe priorizarse a toda costa. Y si bien muchos incendios sí pueden iniciar por elevadas temperaturas provocadas por el clima, muchos de ellos también comienzan por mera negligencia y/o descuido humano. Hoy en Aguakan, te recordamos algunos sencillos tipos para mitigar éste tipo de desastres:
5 recomendaciones útiles para prevenir los incendios forestales
# 1 No arrojes colillas de cigarro ni ningún material flamable en los bosques
Este punto incluye no arrojar cigarrillos fuera del coche mientras manejas cerca de áreas verdes. Recuerda que una sola colilla de cigarro puede provocar un incendio que podría propagarse con rapidez.
# 2 No hagas fogatas en áreas no autorizadas
Las fogatas al aire libre suelen estar permitidas, siempre y cuando, se sigan las estrictas indicaciones de las autoridades. Algunas zonas serán más secas y propicias a ‘arder’ que otras, dependiendo de la época del año, y éstas, deberán evitarse a toda costa. Aunado a todo lo anterior, asegúrate de apagar toda fogata o parrilla que utilices al aire libre, sin importar en dónde te encuentres.
# 3 No quemes basura al aire libre
En épocas de sequía y con alto riesgo de incendios forestales, no sólo no debes iniciar ningún fuego mediante fogatas, sino que también, debes evitar tareas que, para muchas personas, resultan ‘cotidianas.’ Quemar basura por iniciativa propia no sólo es una mala práctica que incentiva la mala calidad del aire, sino que además, puede provocar incendios difíciles de controlar.
# 4 No manejes pirotecnia o fuegos artificiales fuera de áreas permitidas
La pirotecnia y los fuegos artificiales conllevan un riesgo en sí para quienes improvisan en su manejo. No sólo puede haber heridos si se subestima su uso, sino que además, las chispas resultantes pueden iniciar un incendio.
# 5 No te estaciones cerca de hierba seca o áreas verdes
Los gases calientes del escape y los convertidores catalíticos pueden encender la hierba seca o expandirse por jardines rápidamente. No subestimes el uso de zonas específicamente diseñadas para resguardar tu vehículo.