5 señales que envía tu cuerpo cuando estás tomando agua de más
- ¿Has escuchado la frase de “todos los excesos son malos”? Pues es un sabio dicho que también aplica al agua. Aunque parezca difícil de creer, beber demasiada agua puede causar más daño que bien. Por lo mismo, hoy hablamos de la hiponatremia, conocida como ‘la enfermedad de la sobrehidratación.’
La cantidad ideal de agua que cada persona debe tomar, varía según factores como la actividad física, el clima, la dieta y las condiciones de salud individuales. Por ello, es importante escuchar a tu cuerpo y no forzar la ingesta de agua innecesariamente, ya que cuando esto ocurre se desarrolla hiponatremia, un desequilibrio en los niveles de sodio y electrolitos del cuerpo provocado por beber demasiada agua. A continuación, te presentamos 5 señales importantes que podrían indicar que tu organismo está presentando dicha condición:
5 señales de que estás bebiendo demasiada agua y perjudicando tu salud
Hinchazón o edema (retención de líquidos)
Beber demasiada agua puede provocar hinchazón en las manos, en los pies y en los labios; ello, debido a un desequilibrio de los electrolitos, particularmente de sodio, causandoque los tejidos del cuerpo retengan agua en exceso.
Dolores de cabeza frecuentes
El exceso de agua puede diluir los niveles de sodio en la sangre. Ésto provoca una hinchazón en las células del cerebro, lo que puede provocar fuertes dolores de cabeza. Entonces, si sufres dolores de cabeza recurrentes y estás tomando grandes cantidades de agua, podrías estar enfrentando un caso de hiponatremia.
Náuseas y vómitos
El exceso de agua interfiere con el equilibrio electrolítico de nuestro organismo, lo que afecta las funciones digestivas y puede provocar náuseas o vómitos. Ésto ocurre porque el cuerpo intenta expulsar el exceso de agua de manera natural; y aunque puede que las micciones se tornen frecuentes, las cantidades excesivas de líquido vital representarán un desafío muy duro para tu sistema digestivo.
Calambres musculares o debilidad
Un desequilibrio en los electrolitos, en particular la baja concentración de sodio, puede afectar las contracciones musculares, lo cual provoca calambres, espasmos o sensación de debilidad. Ésto es particularmente común si el exceso de agua ocurre después de un ejercicio prolongado.
Confusión o desorientación
Cuando el cerebro se hincha debido a la hiponatremia, pueden surgir problemas cognitivos como confusión, desorientación o incluso pérdida de la conciencia en los casos más graves. Ten en cuenta que el cerebro no puede funcionar adecuadamente si los niveles de sodio son demasiado bajos, ya que se afecta directamente la capacidad de concentración.