AGUA PARA TODOS: CÓMO MEJORAR EL SERVICIO Y PROTEGER EL PLANETA
Entrevista Dra. María Antonieta Gómez Balandra
Durante la quinta sesión anual del Comité de Vigilancia Ambiental, después de su visita a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Paraíso, Norponiente I y II en Cancún, platicamos con la Dra. María Antonieta Gómez Balandra, Investigadora del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). La Dra. Gómez compartió con nosotros sus reflexiones sobre el tratamiento y la privatización del agua.
“Es una gran satisfacción poder presenciar obras tan significativas y con avances tecnológicos que son difíciles de alcanzar sin inversiones adecuadas. Resulta gratificante ver que ciertos proyectos pueden llevarse a cabo dentro de plazos y presupuestos organizados, transparentes y con rendición de cuentas. Además, es alentador observar una preocupación genuina por garantizar la eficiencia operativa de las plantas, así como la disponibilidad de información suficiente para cumplir con los estándares de todos los sectores involucrados”.
La Dra. María Antonieta destacó el enfoque integral de Aguakan en la evaluación del impacto ambiental de su sistema completo, tanto en las obras en operación como en las planeadas. “Es esencial dar seguimiento tanto a las obras en funcionamiento como a las que están en construcción, y contar con evidencia para respaldar los esfuerzos de Aguakan en materia de sustentabilidad. La ampliación del sistema a 400 litros por segundo y la mejora del drenaje hacia Paraíso son pasos significativos que beneficiarán a las comunidades locales y al desarrollo regional”.
La investigadora también resaltó la relevancia nacional y regional de la tecnología utilizada en el tratamiento de lodos y la cogeneración de energía. “Este tipo de infraestructura es escasa en la región, lo que hace que estas iniciativas sean aún más valiosas”, explicó.
Finalmente, la Dra. María Antonieta abordó el tema de la privatización del agua, subrayando que no se trata de privatizar el recurso en sí, sino de buscar eficiencia en la gestión del servicio. “Es fundamental entender que la administración del agua no implica su privatización como bien común y derecho humano. Se trata más bien de mejorar la eficiencia del servicio mediante inversiones oportunas, garantizando que los proyectos sean sostenibles y generen confianza tanto en inversores públicos como privados”.
No te pierdas esta y otras entrevistas para conocer a detalle el compromiso de Aguakan con la innovación y la sostenibilidad en el tratamiento de aguas residuales en Quintana Roo.
Conoce más aquí
Aguakan, creciendo contigo.