Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

“AGUAKAN NO PRIVATIZA EL AGUA”

“AGUAKAN NO PRIVATIZA EL AGUA”

22.04.2024

Entrevista Lic. Gustavo Alanís Ortega

Tras su recorrido por las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Paraíso, Norponiente I y II en Cancún, durante la quinta sesión anual del Comité de Vigilancia Ambiental, platicamos con el Lic. Gustavo Alanís Ortega, Director General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), quien nos compartió sus opiniones sobre el tratamiento y la privatización del agua.

Al abordar la problemática nacional, destacó la deficiente operatividad de las plantas de tratamiento de aguas residuales en muchas partes del país, contrastándola con el funcionamiento de las plantas operadas por Aguakan en Cancún.

“Lo que sucede es que muchas veces, las aguas crudas, van a caer directamente en cuerpos de agua como mares y eso tiene implicaciones muy serias, no solo sobre las aguas marinas y especies que ahí encontramos sino también la salud de las personas y su calidad de vida”.

El Lic. Alanís enfatizó la importancia de replicar modelos exitosos, como el de Aguakan, donde las aguas son tratadas adecuadamente y reutilizadas. Destacó la necesidad de anticiparse a futuros desafíos, como el incremento poblacional y turístico, mediante una planificación y orden adecuados.

“Es esencial contar con estrategias para atender las necesidades y actuar de manera preventiva… Estar preparados con la infraestructura que se requiere y poder asegurar agua de calidad.”

Además, señaló la falta de conciencia sobre el proceso detrás del suministro de agua potable, exhortando a valorar tanto el servicio recibido como la gestión posterior de las aguas residuales.

Respecto a la privatización del agua, el Lic. Alanís rechazó el término, destacando que Aguakan no se apropia del recurso, sino que administra el servicio para garantizar su calidad y tratamiento adecuado. Insistió en la importancia de desestimar discursos que descalifican la gestión privada del agua, enfocándose en los resultados eficientes que actualmente demuestra Aguakan en temas de inversión, tecnología, etc.

“Deberíamos hacer un lado estos discursos donde intentan hacer ver que alguien en lo particular se está quedando con el agua cuando no es el caso, al contrario, lo que quiere hacer Aguakan es ayudarle a los tres niveles de gobierno para efectos de garantizar que el agua llegue bien, que sea de calidad y que después sea tratada de manera adecuada.”

Finalmente, subrayó la necesidad de una inversión adecuada y una gestión eficiente por parte de los gobiernos locales para garantizar el acceso y tratamiento del agua a nivel nacional. Concluyó que, si bien el Estado podría asumir esta responsabilidad, requeriría una preparación integral y una administración diligente, reconociendo que históricamente los estados no han sido eficientes en esta área.

No te pierdas esta y otras entrevistas para conocer a detalle el compromiso de Aguakan con la innovación y la sostenibilidad en el tratamiento de aguas residuales en Quintana Roo.

Conoce más aquí

Aguakan, creciendo contigo.

Otras entradas