Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

Aguakan por el planeta: Así reducimos nuestra huella de carbono con paneles solares

Aguakan por el planeta: Así reducimos nuestra huella de carbono con paneles solares

27.09.2024

  • La instalación de paneles solares para reducir la huella de carbono va más allá de los hogares. En Aguakan, también hacemos uso de este importante recurso para salvaguardar el medio ambiente. A continuación, te explicamos los detalles:

Primero que todo, ¿qué es la huella de carbono?

Se le llama “huella de carbono” a la cantidad total de gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono, CO2) que son emitidos directa o indirectamente por las actividades humanas. Por lo tanto, es un indicador clave del impacto que una persona, organización, producto o evento tiene en el cambio climático. Mientras menos huella de carbono se produzca, más benéfico y/o neutral se considerará para el medio ambiente.

¿Cómo hace Aguakan para reducir su huella de carbono con paneles solares?

A través del Departamento de Innovación y Energías Limpias de Aguakan, el Ing. Rodolfo Salvador constata que en Aguakan hacemos uso de los paneles solares para disminuir el impacto de nuestra huella de carbono, y con ello, colaborar colectivamente para evitar la emisión excesiva de gases de efecto invernadero:

«A grandes rasgos, una de nuestras principales iniciativas para dar paso a las energías limpias son los paneles sonales. En cada una de nuestras tres plantas, instalamos alrededor de 1,000 paneles solares, mismos que están conectados a nuestro Centro de Control de Motores para ayudarnos a tratar las aguas residuales (…) El uso de éstas tecnologías inició como una medida de respaldo para la elergía eléctrica que nos brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) diariamente, pero poco a poco las hemos ido incorporando más a las operaciones cotidianas.»

Energías renovavles y paneles solares

La función de los paneles solares en Aguakan siguen un proceso que se escucha simple, pero que requiere del trabajo de más de tres departamentos y 30 personas para que sea posible; así como de ciertos contratistas externos que ayudan a verificar la medición correcta para garantizar una huella de carbono sustentable.

En general, el procedimiento inicia cuando los paneles solares de Aguakan absorben los fotones que componen a los rayos solares. Luego, éstos se trasladan hacia varios equipos de bombeo y captación, mismos que si bien funcionan todavía con energía eléctrica, pueden ser complementados y/o respaldados por la energía solar. A largo plazo, la intención es aprovechar éste tipo de energías limpias en un porcentaje mayor; ya que ésto no sólo propiciaría independizar los procesos actuales de la energía eléctrica, sino que además, aumentaría la sustentabilidad de las operaciones diarias en Aguakan.

Otras entradas