Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

Aprende a detectar fugas de agua si la tubería está enterrada

Aprende a detectar fugas de agua si la tubería está enterrada

01.08.2024

  • Detectar y atender las fugas de agua es una práctica esencial para evitar el desperdicio. Sin embargo, ésta tarea comunitaria se dificulta en tuberías enterradas, así que hoy te damos tres sencillas recomendaciones para hacerlo de manera efectiva.

Detectar fugas de agua es primordial para fines individuales y comunitarios, ya que solo de esta forma se evita el desperdicio de líquido vital a toda costa, y además, el consumidor evita pagar cuentas estratosféricas, pero, ¿qué pasa cuando las tuberías son subterráneas? Si bien esto dificulta la tarea de la observación usual, siempre hay maneras efectivas de detectar las fugas para atenderlas a su debido tiempo. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones:

3 formas evitar las fugas de agua si las tuberías están enterradas

Revisa siempre medidor de agua y tus facturas

Si “de la noche a la mañana” el consumo de agua parece excesivo para el promedio en tu hogar, podríamos estar hablando de una fuga de agua. Y ya que por lo general se descartan factores externos antes de pensar que el medidor esté dañado, es una medida prioritaria cuando se trata de detectar fugas de todo tipo.

Opta por la inspección visual y acústica en el área

Inspecciona bien el terreno en donde esté enterrada la tubería. Si ves charcos de la nada o zonas que estén constantemente húmedas sin razón aparente, sin duda será un indicio de fuga de agua. Por otro lado, si notas que hay ruido de agua corriendo aunque el grifo esté cerrado, no habrá duda.

Observa detenidamente la presión de los chorros de agua

Si notas cambios de presión en el chorro de agua usual, ya sea que éste sea intermitente o que tenga menos presión, es muy probable que haya una fuga en las tuberías enterradas que componen tu servicio doméstico.

Ante cualquier sospecha reafirmada por una o más técnicas de las anteriormente citadas, lo mejor es llamar a un experto certificado para atender el problema. Sólo el personal autorizado y/o especializado en las tuberías enterradas, podrá determinar con seguridad dónde se encuentra la fuga gracias a su experiencia y equipo (geófonos, micrófonos de suelo, cámaras termográficas, sensores de humedad, entre otros.

Dependiendo de la gravedad de la fuga, de la zona, de la ubicación de la tubería, o de la frecuencia con las que éstas se den en el área, un experto podría recomendarte un aditamento casero para que puedas monitorear fácil e intuitivamente las fugas de agua en las tuberías enterradas. Recuerda que lo más importante es no dejar pasar cualquier desperfecto, ya que esto no sólo perjudica gravemente tu hogar en el largo plazo, sino que también contribuye al desperdicio masivo de líquido vital. 

Otras entradas