Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

Así es cómo el agua “te avisa” que es hora de cambiar el filtro de casa

Así es cómo el agua “te avisa” que es hora de cambiar el filtro de casa

23.11.2024

  • Por sabiduría popular, seguro has notado que el agua tiene formas de “avisarte” cuando un filtro ya no está funcionando de forma óptima. No eran imaginaciones tuyas: en general, sí hay una serie de factores cotidianos que nos dejan saber cuando es momento de dar mantenimiento (o de cambiar) nuestro filtro.

Prestar atención a las señales que te damos a continuación, te ayudará a mantener el agua de tu hogar totalmente limpia gracias a un fitro en óptimas condiciones. Procurar un calendario de mantenimiento y estar atento a las señales de cambio puede proteger tanto tu salud como la longevidad de tu sistema de filtración:

5 formas en que el agua te avisa cuando debes cambiar el filtro

Cambio en el sabor y el olor del agua

Uno de los signos más evidentes. Si notas que el agua empieza a tener un sabor metálico, terroso o un olor desagradable, es posible que el filtro esté saturado y ya no esté eliminando los contaminantes como debería. Los filtros están diseñados para atrapar sustancias como cloro, metales pesados y otros compuestos que pueden alterar las propiedades sensoriales del agua.

Disminución de la presión del agua

Cuando el flujo de agua comienza a disminuir, puede ser un indicio de que el filtro está obstruido. La acumulación de sedimentos y contaminantes bloquea el paso del agua, haciendo que salga más lentamente de lo normal. Éste es un claro recordatorio de que es hora de revisar y posiblemente cambiar tu filtro.

Apariencia del agua

Revisar el aspecto del agua es fundamental. Si el agua comienza a verse turbia o presenta partículas flotantes, significa que el filtro ya no está cumpliendo su función de eliminar impurezas. Un filtro que funciona correctamente debe proporcionar agua cristalina y limpia.

Incremento en los sedimentos del tanque o de las tuberías

Otro indicio de falla en el filtro es la acumulación visible de sedimentos en el tanque de almacenamiento, o incluso en las tuberías. Si encuentras residuos arenosos o sedimentos oscuros en lugares donde normalmente no los veías, es probable que tu filtro ya no esté reteniendo las partículas como debería.

Alertas del sistema de filtración

Cuando los sistemas de filtración son más avanzados, cuentan con indicadores de reemplazo que te avisan cuando debes cambiar el cartucho. Estos sistemas tienen sensores que miden la cantidad de agua que ha pasado a través del filtro o la saturación del mismo. Si tienes un sistema con estas características, no hagas caso omiso de las alertas y realiza el cambio cuando se indique.

Otras entradas