Así es como México planea reducir en 2.5% las muertes por cáncer de mama al año
- Con la llegada de un nuevo sexenio este 2024, el Gobierno de México dio a conocer cómo hará frente a una de las principales problemáticas de salud en el país: el cáncer de mama. Hoy, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
En el marco del pasado mes de octubre, mes de la ‘Lucha Internacional Contra el Cáncer de Mama,’ la Secretaría de Salud de México y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) dieron a conocer la elaboración del ‘Lineamiento Técnico para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama en México.’ Con dicho documento, los profesionales de la salud planean reducir en 2.5% las muertes por la mencionada enfermedad.
El cáncer de mama en México y los planes para reducir su mortalidad
En la actualidad, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en México entre las mujeres a partir de los 25 años de edad. Por ello, el ‘Lineamiento Técnico para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama en México,’ incuye recomendaciones e instrucciones específicas de prevención y de atención, todas ellas, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS.)
Adicionalmente, se incluyen los avances más recientes para el tratamiento específico de supervivientes y de quienes viven con cáncer metastásico. El propio secretario de Salud, el doctor David Kershenobich indicó que el documento presentado en el Auditorio ‘Abraham Ayala González’ del Hospital General de México ‘Eduardo Liceaga,’ prioriza tres aspectos fundamentales: prevención, el debido acceso a diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados a la etapa del diagnóstico.
Ahora bien, de acuerdo al posicionamiento del Dr. David Kershenobich, los estigmas arraigados y las técnicas de ‘pseudomedicina tradicional,’ son factores culturales que retrasan en diagnóstico apropiado en las pacientes con cáncer mamario. Por ello, el ‘Lineamiento Técnico para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama en México,’ será una pieza valiosa tanto para profesionales de la salud como para la ciudadanía en general.
Sin lugar a dudas, la lucha contra el cáncer mamario va más allá de los consultorios y los hospitales. Por lo mismo, el objetivo de las autoridades de salud es combatir el problema de raíz, emitiendo información certificada a todas las mujeres en edad de realizarse una autoexploración, una mastografía, o un tratamiento adecuado en caso de que lo requieran.