¿Basura orgánica o inorgánica? Cómo explicar sus diferencias y aprender a separarlas
- Para las generaciones más jóvenes, puede ser complicado aprender a separar la basura orgánica de la inorgánica. Sin embargo, éste es un conocimiento clave para la educación ambiental infantil; y por lo mismo, hoy te traemos unas cuantas ideas para fcilitar esta lección esencial.
Explicar la diferencia entre basura orgánica e inorgánica a los niños no tiene por qué ser complicado ni aburrido. en aras de incentivar una separación responsable de los residuos desde edades tempranas, hoy te traemos algunas ideas para que los pequeños entiendan ambos conceptos y los apliquen correctamente:
5 formas fáciles de explicar a los niños la diferencia entre basura orgánica e inorgánica
Primero lo más simple: explicar la diferencia tal cual
Basta repasar con lenguaje sencillo las definiciones más adecuadas para cada tipo de basura:
Basura Orgánica: Es todo aquello que proviene de seres vivos y que se descompone naturalmente. Por ejemplo: las cáscaras de frutas, restos de comida, hojas y flores
Basura Inorgánica: Son aquellos materiales que no provienen de seres vivos y que no se descomponen fácilmente o tardan mucho en hacerlo. Por ejemplo: los plásticos, los vidrios, los metales, el cartón,etc.
Actividad de clasificación visual
Una vez que las definiciones simples están dichas, reúne imágenes o muestras de objetos (tanto orgánicos como inorgánicos) y pide a los niños que lo separen adecuadamente. En este punto, pueden hacer un collage o una representación visual que involucre usar colores, tijeras, pegamento, etc.
Juego de memoria orgánica e inorgánica
Crea un juego de memoria con tarjetas que representen diferentes tipos de basura. Los niños deben encontrar y emparejar los objetos orgánicos e inorgánicos; sólo asegúrate de etiquetarlos adecuadamente junto a la ilustración que los representa. Por ejemplo, haz que el fondo de las imágenes de basura orgánica sean verdes y que el fondo de las representaciones de basura inorgánica sean rojas.
Experimentación con compostaje
En el jardín de la casa o de la escuela, crea un pequeño composte en donde los niños puedan ver cómo los residuos orgánicos se descomponen con el tiempo. Para este punto, comparen lo que ocurre con materiales orgánicos (como cáscaras de frutas) y materiales inorgánicos (como un trozo de plástico) cuando están en contacto con la tierra y las plantas.
Excursión o visita virtual a un centro de reciclaje
Mediante una visita de primera mano o la exposición de materiales visuales, ayuda a los niños a entender cómo se procesan los residuos orgánicos e inorgánicos, así como el respectivo impacto que causan cuando se separan correctamente.