Beneficios de no usar el carro que ayudan al planera en el Día Mundial sin auto
- El Día Mundial sin Auto se celebra cada 22 de septiembre desde la década de 1990. A grandes rasgos, se trata de una iniciativa que surgió en Europa como parte de la promoción de formas de transporte más sostenibles, pero hoy en día, ha cobrado una relevancia clave.
La idea original del Día Mundial sin Auto surgió gracias al esfuerzo de múltiples activistas y movimientos urbanos que buscaban mejorar la calidad del aire, reducir el tráfico y concientizar al público sobre el impacto ambiental del transporte motorizado. Hoy en día, se celebra en muchos países al incentivar el uso de bicicletas, del transporte público, o simplemente de caminar. Por ello, hoy hablamos de los múltiples beneficios que conlleva el deshacerse de la dependencia actual que tenemos por los coches:
5 Beneficios de no usar el conche en el Día Mundial sin Auto (y cualquier otro día)
Reducción de emisiones de CO2
Los automóviles son una de las principales fuentes de emisiones de dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero que atrapa el calor en la atmósfera y contribuye al calentamiento global. Al no usar el carro, se disminuyen estas emisiones, lo que ayuda a mitigar el cambio climático. Un día sin auto puede ser un paso pequeño, pero promueve la conciencia sobre la necesidad de reducir el uso del coche para proteger el planera Tierra a largo plazo.
Mejor calidad del aire
Los gases emitidos por los vehículos, como el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión, dañan gravemente la calidad del aire. Dichos contaminantes están relacionados con problemas de salud como asma, enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Entonces, reducir el uso de automóviles, podría lograr un aire más saludable a largo plazo.
Menor congestión vehicular
El tráfico vehicular es una de las mayores causas de congestión urbana. Al reducir el número de automóviles en las calles, no sólo disminuyen los tiempos de viaje, sino que también se mejora la movilidad de los medios de transporte alternativos como el transporte público, las bicicletas y los peatones. Menos congestión significa también una menor quema de combustible debido a los atascos.
Ahorro energético
Como se mencionó ligeramente en el punto anterior, los automóviles dependen en gran medida de combustibles fósiles (como la gasolina y el diésel.) Éstos recursos no renovables generan contaminación durante su extracción, refinación y uso. Por ello, un menor consumo también significa una menor demanda de petróleo, lo que podría reducir la presión sobre los ecosistemas que son destruidos por la explotación de combustibles fósiles.
Promoción de la movilidad sostenible
Desde su creación, el Día Mundial sin Auto promueve alternativas de transporte más sostenibles como caminar, usar la bicicleta o tomar el transporte público. Éstos medios de transporte tienen un impacto ambiental mucho menor que los automóviles. Y por si fuera poco, ayudan a crear ciudades más habitables al reducir la necesidad de carreteras amplias y estacionamientos. Fomentar la movilidad sostenible también tiene beneficios para la salud, ya que promueve un estilo de vida más activo y reduce los riesgos asociados con el sedentarismo.