¿Cada cuánto tiempo se debe lavar un tinaco o una cisterna para cuidar del agua?
- La correcta higiene de los depósitos de agua ayuda a evitar que tu familia contraiga enfermedades
En la mayoría de los hogares de los mexicanos existe un sistema de almacenamiento de agua muy popular, se trata del tinaco, un recipiente que va desde los 450 a los 2,500 litros y que se coloca en los techos de las casas, desde donde se distribuye todo el agua que llega por las tuberías o las pipas que la surten.
Al estar expuesto a la intemperie, el tinaco puede presentar algunos problemas, entre ellos la contaminación del agua que almacena, por eso es importante mantener con periodicidad una revisión de su estado actual, además del lavado y desinfección correspondientes.
Para evitar enfermedades gastrointestinales, las autoridades recomiendan lavar y desinfectar un tinaco al menos dos veces al año, es decir, cada seis meses aproximadamente, esto porque con el agua que contienen estos recipientes solemos hacer diversas actividades, por ejemplo la ocupamos para lavar frutas y verduras, para bañarnos lavarse los dientes, e incluso para cocinar.
¿Cómo lavar un tinaco?
Lo primero que debes hacer es cerrar el paso del agua al tinaco y vaciarlo. Debes asegurarte también de apagar la bomba, si la tienes, que te ayuda a que el agua llegue al tinaco.
Después, clausura la salida de agua del tinaco, para esto tendrás que tapar el orificio de salida con la finalidad de evitar que cualquier residuo circule en la red y obstruya la tubería.
Quita el flotador y la varilla, extrae el agua restante por la parte superior del tinaco hasta dejar entre 5 y 10 centímetros de agua. Utiliza esa agua para cepilla por dentro las paredes y el piso, recoge el agua con una cubeta, enjuaga el tinaco con agua limpia.
Para desinfectar necesitas una cubeta limpia para preparar una solución desinfectante, el cual se prepara de la siguiente manera: agrega ocho mililitros de cloro por cada litro de agua que se ponga. Esto es suficiente para que lo apliques con un cepillo limpio en las paredes de todo el tinaco y posteriormente debes tallarlas, después tendrás que dejar que la solución surta efecto durante 20 minutos y finalmente tendrás que enjuagar.
Después de que se seque entonces podrás volver a llenar el tinaco y dejar caer en el agua una pastilla de cloro para mantener desinfectada el agua que ocupas en todas las actividades de la casa.