Cascarita en tu colonia: El primer equipo de futbol en México que celebró el partido inaugural con té
- ¿Imaginas celebrar ‘Cascarita en tu colonia con Aguakan‘ tomando té? Pues aunque no lo creas, gran parte de la historia del fútbol en México está ligada a esta reconfortante bebida. A continuación te explicamos por qué:
La pasión por el fútbol en México parece implícita en su historia. Sin embargo, la afición y el apego por este deporte no son tan longevos como crees. En realidad, el fútbol tomó auge en nuestro país hasta finales del siglo XIX, cuando un grupo de obreros británicos que trabajaban en las minas de plata en Pachuca, Hidalgo, fundaron el Pachuca British Club.
¿Qué es el Pachuca British Club y por qué fue clave para introducir el fútbol en México?
Por sí mismo, el Pachuca British Club fue crucial para que los mexicanos conociéramos y amáramos el fútbol con el ahínco actual. Fundado en 1892 por obreros británicos que trabajaban en las minas de plata en Pachuca, éste club fue uno de los primeros en practicar y popularizar el fútbol entre los pobladores locales. Con claras influencias fundamentadas en el cricket, los trabajadores británicos trajeron el fútbol soccer desde Inglaterra, y comenzaron a jugarlo con los lugareños en su tiempo libre. Con el pasar de los años, ésto contribuyó a la difusión del deporte en el país.
Conforme creció, el Pachuca British Club organizaba partidos y eventos deportivos, siendo pionero en la creación de la primera liga de fútbol en México en el año de 1900; la cual, fue conocida como la ‘Liga Mexicana de Football Amateur Association.’ Posteriormente, el Club de Fútbol Pachuca (fundado en 1901) fue una evolución del club original, y hoy en día se considera el equipo más antiguo en México.
¿Los partidos del Pachuca British Club se celebraban con té?
En pocas palabras: sí. De hecho, esta constumbre llamó la atención en un partido particular del 19 de octubre de 1902, cuando la colonia británica se dio cita en el juego inaugural del Pachuca British Club. Con la victoria, vino una celebración de té y sándwiches, tal y como dicta la tradición británica. Y claro, tal y como se hizo con el deporte originalmente, los británicos compartieron sus alimentos con los locales.
Así, a lo largo de los años, los migrantes europeos en México comenzaron a formar sus propios equipos, con los cuales empezaron a competir y a ganar torneos nacionales. En aquellos años, éstos partidos intentaban entretener a una afición que vivía las dificultades propias de la Revolución Mexicana, así como las batallas se vivían por todo el país.