Cascaritas en tu colonia: Las goleadas de la historia que dejaron huella en el futbol
- En aras de inspirar a los participantes de ‘Cascarita en tu colonia con Aguakan,’ hoy recordamos las más grandes goleadas en la historia del fútbol, todas ellas tan emblemáticas como inesperadas (al menos, la mayoría de las veces.)
A lo largo de la historia del fútbol, ha habido goleadas que han dejado una huella imborrable en la historia del deporte. Lo anterior, no sólo por la magnitud de los resultados, sino también por el contexto en el que ocurrieron. A continuación, dejamos algunas de las más destacadas para inspirar a los participantes y asistentes de ‘Cascarita en tu colonia con Aguakan‘:
Las 5 goleadas más memorables de la historia del fútbol
Argentina vs. Perú (Copa del Mundo 1978)
Aún al día de hoy, este partido está envuelto en controversia y constantes debates. Y es que en aquel momento, Argentina necesitaba una victoria ‘aplastante’ para poder avanzar a la final del Mundial de 1978; y aunque sí ganó con un marcador 6-0 contra Perú, el resultado fue considerado sospechoso por numerosos analistas, quienes incluso se plantearon un posible sabotaje al equipo peruano. Pero, pese a las dudas que rodean este encuentro, la goleada ayudó a Argentina a clasificarse para la final, misma que más tarde ganaría para llevarse su primer título mundial .
Hungría vs. El Salvador (Copa del Mundo 1982)
En la Copa del Mundo de España durante el año de 1982, Hungría propinó una de las mayores goleadas en la historia de los mundiales, venciendo a El Salvador con un marcador de 10-1 en la fase de grupos. Si bien El Salvador anotó un gol histórico para sus propios récords, el equipo húngaro dominó el encuentro de principio a fin.
España vs. Malta (Clasificación Eurocopa 1984)
En otro partido icónico de la historia del deporte, España derrotó a Malta con un marcador 12-1 durante un encuentro de clasificación para la Eurocopa de 1984. En éste contexto, la goleada fue memorable porque España necesitaba ganar por al menos 11 goles de diferencia para clasificarse; y así, contra todas las probabilidades, el equipo español logró la hazaña, superando esa barrera por un gol más y asegurando su pase al torneo.
Australia vs. Samoa Americana (Clasificación Mundialista 2001)
Este partido es famoso por ser la mayor goleada registrada en el fútbol internacional. En una eliminatoria para la Copa del Mundo de 2002, Australia venció a Samoa Americana por un abrumador marcador de 31-0. En aquel momento, el delantero australiano Archie Thompson rompió el récord al anotar 13 goles en un solo partido, lo que aún se mantiene como un hito en el fútbol internacional. No obstante, éste encuentro también puso en evidencia las disparidades entre las potencias futbolísticas y los equipos de menor nivel (principalmente por factores económicos.)
Brasil vs. Alemania (Copa del Mundo 2014)
Una de las goleadas más impactantes en la historia del fútbol ocurrió en la semifinal del Mundial de 2014, cuando Alemania derrotó a Brasil con un marcador de 7-1 y en su propio país. Evidentemente, ésta derrota fue especialmente dolorosa para los brasileños, quienes esperaban ganar la Copa del Mundo en ‘su propia casa.’ Sin embargo, apenas en los primeros 30 minutos del partido, Alemania ya había aventajado con un marcador de 5-0, dejando a los fanáticos y jugadores brasileños en shock.
Este partido no solo quedó marcado por el amplio marcador, sino también porque destrozó la ilusión de Brasil de ganar su sexto Mundial.