¿Cómo cuidar el agua en casa? 5 acciones sencillas con las que ayudar al planeta
- Los problemas de escasez de agua ya no son cosa del futuro, y es por eso que ahora se vuelve más importante saber cómo cuidar el agua en casa
En México, los problemas de escasez de agua se han incrementado con el paso de los años, aunado al impacto global del cambio climático, por lo que es indispensable generar conciencia entre la población sobre el cuidado de uno de los bienes más preciados alrededor del mundo.
Aguakan toma conciencia de la importancia del agua y es por eso que se realizan inversiones en proyectos para el tratamiento de aguas residuales, así como se han puesto en marcha programas como “Con tinaco, Sí Alcanza”, el cual busca impulsar la cultura del cuidado del agua al ofrecer tinacos gratuitos a familias sin accesos a un sistema de almacenamiento adecuado.
¿Cómo cuidar el agua en casa? 5 acciones sencillas con las que ayudar al planeta
Los buenos hábitos del consumo de agua en casa pueden ser un buen inicio para mejorar el uso de este recurso, ya que año con año se desperdician millones de litros en acciones que pueden pasar desapercibidas.
- Reutiliza
Al usar la lavadora, mientras se espera a que la ducha alcance la temperatura adecuada, son solo un par de ejemplos de acciones del día a día que nos pueden ayudar a reutilizar el agua para otras actividades. Por ejemplo, intente usar la lavadora cuando se encuentre llena, y usa el agua para lavar el auto, limpiar las aceras o hasta para el inodoro.
- Toma duchas más cortas
Si es de los que escucha música mientras se baña, tome en cuenta que un baño de tan solo 5 minutos implica un gasto aproximado de 100 litros de agua. Ahora imagine si ese baño toma más de 10 minutos. Procure reducir el tiempo a la hora del baño y colocar una cubeta para captar la primera caída del agua que puede ser utilizada para lavarse los dientes o regar las plantas.
- Riega las plantas de noche
Por extraño que parezca, el cuidado de las plantas también implica un desperdicio de agua si no se hace de la forma adecuada. Se recomienda regar las plantas del jardín solo por las noches ya que al hacerlo de día, el calor propicia que se evapore y el aprovechamiento para el jardín sea mucho menor.
- Atiende las fugas
Esa llave que gotea toda las noches podría llegar a desperdiciar hasta 50 litros de agua por día, por lo que es importante solucionar el problema lo más pronto posible. Si no se puede tener ayuda en un corto plazo, intenta colocar un tazón o una bandeja para captar el agua y poder usarla para lavar los trastes. Toda gota cuenta.
- Grifos de bajo consumo
En medida de lo posible, busque que todos los grifos que tienes en casa sean de bajo consumo o ayuden a ahorrar agua cada vez que son utilizados. Y más importante aún, hay que mantenerlos cerrados mientras no estén en uso, por ejemplo, mientras te cepillas los dientes o te lavas el cabello.