¿Cómo el clima de octubre ayudó a “predecir” si el invierno será una tortura? Esta es la explicación científica
- A nivel mundial, el mes de octubre se considera crucial para predecir cómo será el invierno. Sin embargo, ésto no está relacionado a ningún fenómeno “místico,” en realidad, es ciencia pura y hoy te explicamos por qué:
Debido a numerosos estudios y factores meteorológicos de antaño, muchos meteorólogos alrededor del mundo coinciden en que octubre es un mes primordial para determinar la ‘crudeza’ de los nviernos. Es en este mes cuando fenómenos importantes comienzan a manifestarse y a dar indicios de lo que vendrá, a continuación te explicamos algunos de ellos:
5 fenómenos de octubre que lo hacen ‘indispensable’ para predecir el invierno
Comportamiento del vórtice polar
Durante octubre, los meteorólogos prestan atención a la estabilidad o a la debilidad del vórtice polar, una corriente de aire frío que rodea al Polo Norte. Un vórtice polar fuerte significa que el aire frío se mantiene en el Ártico, mientras que un vórtice débil puede permitir que el aire gélido se desplace hacia el sur, trayendo inviernos extremos a zonas usualmente templadas.
Transición definitiva de estaciones
Octubre marca la transición entre el final del verano y el comienzo del otoño en el hemisferio norte; y por lo tanto, es cuando se producen cambios importantes en los patrones atmosféricos. Por ello, las fluctuaciones en la presión y en la temperatura de este mes suelen indicar cómo se comportará el invierno. Dado que los frentes fríos comienzan a aparecer en octubre, éstos dan pistas sobre la frecuencia y la severidad de las sensaciones gélidas.
Fenómenos de El Niño y La Niña
Octubre es un mes crítico para evaluar si los fenómenos climáticos de El Niño o La Niña estarán activos durante el invierno. Estos fenómenos afectan las temperaturas globales y los patrones de precipitación. Un invierno influenciado por El Niño tiende a ser más cálido, mientras que La Niña puede traer inviernos más fríos y secos.
Precipitación y humedad
La cantidad de lluvias y la formación de tormentas tropicales en octubre puede afectar los patrones climáticos del invierno. Un octubre con lluvias excesivas (o sequías) influye en la cantidad de nieve y en el frío que se experimentará más adelante.
Cambios en los patrones de viento y presión
Los meteorólogos vigilan las corrientes de aire rápido que pueden afectar la circulación de los sistemas climáticos. Y en particular, el comportamiento de estas corrientes en octubre puede ayudar a anticipar si habrá inviernos más tormentosos o tranquilos, ya que una corriente baja puede arrastrar aire frío hacia el sur.