¿Cómo purificar el agua en casa para beberla de forma segura?
- Purificar el agua en casa es posible para que puedas beberla de forma segura y sin tener que exponerte a posibles enfermedades. Te explicamos cómo.
Aunque para muchos es difícil de imaginar, purificar el agua en casa es posible. Sin embargo, hacerlo de la manera adecuada es clave para evitar enfermedades gastrointestinales u otras infecciones de diversa índole, independientemente de si se utiliza el líquido vital para consumo o para ciertas tareas hogareñas que involucren el contacto directo. Por ello, en plena época veraniega en la que es indispensable mantenerse hidratado en todo momento, recordamos las mejores formas de purificar el agua en formas seguras y sencillas. Todas ellas son aptas para realizarse en el hogar sin mayor problema, de acuerdo a la información señalada por la Secretaría de Salud.
La purificación más tradicional del agua: hervir
Hervir el agua es la manera más sencilla y usual de purificar el agua que se destinará al consumo familiar. No obstante, no basta con ‘esperar a que salgan burbujitas’ en la cantidad de agua que se coloca en la estufa. A grandes rasgos, el recipiente debe tener la capacidad de almacenar toda el agua que planeamos tomar (agregar más cantidad después de hervir hace que todo el procedimiento sea en vano.) En añadidura, es indispensable hervir de cinco a 10 minutos para que el agua pueda considerarse lista para beber.
Hacer uso de agentes desinfectantes para purificar el agua
Cuando no hay estufa en casa, lo más seguro es utilizar agentes químicos seguros que ayuden a eliminar cualquier residuo microscópico y/o bacteria del agua. Por lo general, una gota de plata coloidal por cada litro de agua basta para eliminar cualquier tipo de microorganismo; de la misma forma, dos gotas de cloro por cada litro tendrán el mismo efecto. Sin embargo, una vez que se realice dicho procedimiento, el agua deberá reposar por 30 minutos antes de ser consumida. Además, si pasan 30 minutos y el líquido todavía se percibe algo ‘turbio’, será necesario repetir el proceso hasta conseguir una claridad total.
Almacenar el agua purificada en recipientes limpios
De muy poco servirá hacer la purificación del agua en casa si no se prioriza su almacenamiento en recipientes limpios, de poco volumen y con tapa. Dicha recomendación tiene como finalidad evitar nuevas filtraciones bacterianas en el agua que ya ha sido hervida y/o purificada con los agentes químicos adecuados. El recipiente elegido puede ser cualquiera que evite la entrada de nuevos contaminantes, y la elección puede llegar a ser tan sencilla como una jarra para servir el agua, siempre y cuando, ésta tenga su propia tapa.