Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

Cómo reutilizar los elementos del altar de Día de Muertos para evitar contaminar

Cómo reutilizar los elementos del altar de Día de Muertos para evitar contaminar

04.11.2024

  • La celebración del Día de Muertos es una de las más significativas y coloridas de México. Pero claro, al concluir la festividad, surge la preocupación de qué hacer con los elementos decorativos, de tal forma, que no contribuyan al desperdicio ni a la contaminación.

Reutilizar los elementos del altar de Día de Muertos no solo reduce la generación de residuos, sino que también honra la tradición con conciencia ambiental. Al adoptar prácticas sostenibles, es posible mantener vivas nuestras costumbres y, al mismo tiempo, cuidar del planeta. A continuación, te damos algunas ideas para lograrlo:

5 Elementos del altar de muertos para reutilizar de forma sostenible

Flores de cempasúchil

Las flores de cempasúchil son un elemento indispensable del altar de muertos, pero para evitar que terminen en la basura, una de las mejores formas de reutilizarlas es usarlas para hacer abono orgánico o compostaje. En general, las flores secas pueden descomponerse y servir como fertilizante natural para las plantas, aportando nutrientes al suelo.

Otra opción es secar los pétalos y utilizarlos para hacer infusiones naturales que tienen propiedades calmantes.

Velas y cera

Las velas utilizadas en el altar, una vez derretidas y apagadas, pueden ser fundidas nuevamente para crear nuevas velas. Si te interesa la idea, bastará con recolectar los restos de cera, derretirlos a baño maría y verter la mezcla en moldes reutilizables con una mecha nueva. Esta práctica no solo es ecológica, sino que también permite personalizar las nuevas velas para otros fines.

Fotografías y objetos decorativos

Las fotos y objetos personales de los difuntos que adornan el altar deben ser tratados con mucho cuidado y respeto. En general, pueden ser guardados y reutilizados en el altar del próximo año, formando parte de una tradición familiar perdurable. En este sentido, es indispensable usar marcos resistentes y reutilizables.

Comida

Los alimentos colocados en el altar (especialmente el pan de muerto y las frutas) pueden ser consumidos por la familia después de la festividad, siempre y cuando se mantengan en buen estado. Pero claro, si los alimentos han comenzado a deteriorarse, es mejor destinarlos al compostaje antes de pensar en tirarlos a la basura.

Papel picado y decoraciones de papel

El papel picado, un símbolo del elemento aire en el altar de muertos, puede ser reciclado junto con otros papeles o reutilizado para proyectos de manualidades. Con un poco de creatividad, se pueden transformar en tarjetas, collages o nuevas decoraciones para las fiestas venideras.

Otras entradas