Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

Conoce las normas que sigue Aguakan para garantizar el cuidado del agua que llega a casa

Conoce las normas que sigue Aguakan para garantizar el cuidado del agua que llega a casa

21.08.2024

  • En Aguakan, nuestra prioridad está enfocada en entregar agua potable a miles de hogares en Quintana Roo. Pero más allá de nuestro compromiso ético, están todas aquellas normas que garantizan que esta tarea se haga correctamente: siempre con procedimientos apegados a las más estrictas reglas de salubridad y calidad.

Desde nuestro Departamento de Calidad y Medio Ambiente, en Aguakan nos encargamos de monitorear y controlar la calidad del agua, tanto potable como residual. Por supuesto, Aguakan se especializa en la entrega de agua potable, siempre garantizando que el líquido vital que llega a los consumidores cubra los más estrictos estándares de salud. Para ésta tarea, y desde el nivel técnico, seguimos una serie de normas esenciales, mismas que abarcan desde la recepción de agua hasta su entrega al consumidor.

¿Cuáles son las normas fundamentales para que Aguakan entregue agua potable de calidad?

En primer lugar, están todas aquellas Normas Oficiales de la Secretaría de Salud, mismas que ayudan a Aguakan a cumplir con lineamientos específicos para que el agua permanezca limpia y apta para el consumo humano, desde nuestros cárcamos hasta el transporte que entrega el líquido vital al consumidor. En éste sentido, nos apegamos en especial a la NOM 179.

Por otro lado, la NOM 230 nos ayuda a determinar las características que debe tener el muestreo de contenedores (cárcamos) y pipas, para que siempre permanezcan funcionales e impecables, manteniéndose adecuados para guardar y transportar agua potable. En éste sentido, también seguimos cuidadosamente las indicaciones de la NOM 127 de la Secretaria de Salud, la cual garantiza la potabilidad y pureza del agua que llega a miles de hogares.

La responsabilidad de Aguakan y la responsabilidad del consumidor

Bajo las capacidades de Aguakan, en estricto apego a las normas anteriormente mencionadas, la potabilidad del agua se monitorea desde su recepción hasta la toma de los medidores. Una vez recibida en los hogares, los consumidores deben tener la precaución de limpiar adecuadamente su cisterna o tinaco para que el agua pueda mantenerse adecuada para el consumo humano. Un problema frecuente en éste sentido, es la presencia de placa excesiva, lama, insectos, o hasta ratas en los diversos sistemas domésticos de almacenamiento.

En aras de evitar la contaminación del agua potable una vez que Aguakan hace la entrega, se recomienda al usuario realizar una limpieza periódica de su tinaco o cisterna. Sólo así se puede tener la certeza de que se consume el agua tan limpia como llegó.

Otras entradas