Consejos para alargar la vida útil de las tuberías con poco dinero
- Con frecuencia, el papel de las tuberías en el hogar es muy subestimado… hasta que se presentan problemas de obstrucciones o inundaciones. Por lo mismo, es indispensable darle mantenimiento al sistema de tuberías de nuestro hogar. A continuación, te compartimos cinco consejos para hacerlo de manera apropiada y costeable:
5 consejos para alargar la vida de tus tuberías sin gastar demasiado dinero
Evita usar productos químicos para desatascar las tuberías
Es fácil y efectivo usar productos químicos del supermercado para desatascar nuestros drenajes. Sin embargo, la mayoría de estas sustancias contienen corrosivos que, a largo plazo, pueden perjudicar la textura interna de tus tuberías. Lo mejor es revisar cuidadosamente las etiquetas para procurar aquellos productos orgánicos en éste sentido, o bien, preparar soluciones caseras para desatascar el drenaje sin comprometer la integridad del mismo.
Opta por ‘ablandar’ el agua
El agua que sale de un grifo sin un sistema previo de potabilización, contiene altos índices de minerales, tales como el calcio o el magnesio. A ésto se le conoce como “agua dura,” y por sí misma, es capaz de ir dejando pequeños residuos en las tuberías, que con el tiempo, terminan creando obstrucciones. Así, la única forma de ablandar el agua es instalando un sistema específico en el hogar que garantice que toda tu agua es potable (o por lo menos lo suficientemente filtrada.) Puede que parezca una gran inversión o cambio al principio, pero te evitará problemas (y facturas) mayores a largo plazo.
Reduce la presión
Obtener una buena presión es útil en muchos sentidos. Sin embargo, el uso excesivo de la misma puede causar que las tuberías, grifos y válvulas trabajen de más, especialmente en las duchas. Sabemos que es agradable sentir la presión del chorro para un baño relajante, pero es mejor moderar este pequeño “aditamento” de nuestra ducha o de otras fuentes de agua para alargar la vida útil de nuestras tuberías.
Coloca y cambia con frecuencia tus filtros coladores
Es un consejo obvio, pero muchos usuarios subestiman el “poder” de un buen colador en la cocina y en la ducha. Por supuesto, no basta con instalarlo, hay que limpiarlo o cambiarlo con frecuencia para que impida con éxito la llegada de residuos sólidos a las tuberías.
Nunca viertas grasa o aceites en los drenajes domésticos
Aún hoy día, es común tirar aceites y otros lípidos por los fregaderos. Y debido a la rápida solidificación de éste tipo de sustancias, es muy común que el cebo resultante se atasque en las tuberías, logrando severas obstrucciones que pueden resultar costosas de reparar. Recuerda: la manera correcta de desechar aceites y lípidos, es recolectarlos en un frasco cerrado que puedas colocar en un bote de basura convencional.