Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

Consejos para cuidar de las plantas durante las temporadas de calor extremo

Consejos para cuidar de las plantas durante las temporadas de calor extremo

16.08.2024

  • El calor extremo es frecuente en una zona como el estado de Quintana Roo. Ésto, desde luego puede ser un desafío significativo para las plantas que tenemos en casa, ya que las altas temperaturas y la intensa radiación solar, llegan a afectar su apariencia y sanidad. Por ello, hoy te compartimos los mejores tips para que la vegetación de tu jardín no ceda a las inclemencias de la sequedad del aire y/o al calentamiento excesivo.

Las altas temperaturas de Quintana Roo pueden afectar gravemente la salud de las plantas que tenemos en casa. Sin embargo, con las precauciones adecuadas, puedes proteger tus plantas y ayudarlas a sobrevivir. A continuación, te dejamos algunos consejos eficaces y muy sencillos:

5 consejos para proteger tus plantas de la temporada de calor extremo

Riega constantemente, pero en el tiempo adecuado

Durante las horas del día en que hace más calor, las plantas pierden más agua más debido a la evaporación. Para evitarlo, es esencial regar las plantas de manera regular y profunda cuando el sol no esté en su punto máximo. Riega muy temprano en la mañana o al anochecer, cuando las temperaturas son más frescas y el agua puede penetrar mejor en el suelo.

Mantén el suelo cubierto y ‘acolchado’

El uso de un acolchado o mantillo alrededor de las plantas es una excelente estrategia para protegerlas. Un mantillo ayuda a mantener la humedad en el suelo, reduciendo la evaporación y moderando la temperatura de las raíces. En general, los materiales como corteza, hojas secas o paja son ideales para formar un acolchado apropiado.

Altas temperaturas

Dales a tus plantas la sombra necesaria

Aunque el sol es necesario para una gran diversidad de especies de plantas, ninguna debe estar expuestas a la luz solar de forma tan, mucho menos durante las horas más calurosas del día. Para proporcionarles una sombra temporal, puedes usar sombrillas o incluso sábanas que ya no utilices, así las cubrirás del exceso de luz.

Evita el traslado de plantas y la poda innecesaria

Durante las olas de calor, es mejor evitar la poda y el trasplante de las plantas. Por un lado, la poda puede estimular un crecimiento nuevo y tierno, mismo que será más susceptible a los daños por extremo. Por otra parte, cambiar las plantas de maceta o de suelo, puede alterar su frágil estructura, dificultando su capacidad para adaptarse. Tanto la poda como el tralado deben reservarse para temporadas frescas.

Fertiliza con moderación

Éste punto está un tanto relacionado al anterior. Y es que durante el calor extremo, las plantas están bajo mucho estrés y su estructura se vuelve más frágil. Por lo tanto, añadir fertilizantes en exceso puede agravar el problema.. Si decides fertilizar de todas maneras, opta por productos que liberen nutrientes lentamente y en muy pequeñas cantidades.

Otras entradas