Consumo silencioso de energía eléctrica: qué es y cómo evitarlo para ahorrar en tu recibo de luz
Reduce el costo de tu recibo de luz eliminando el consumo fantasma de tus aparatos. Aprende a detectarlo y evita gastar energía de más.
¿Sabías que tus aparatos eléctricos pueden gastar energía incluso apagados? Este consumo silencioso o consumo fantasma de energía eléctrica puede representar hasta un 10% de tu recibo de luz mensual, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor.
En esta guía te explicamos cómo detectarlo y qué acciones tomar para reducir el consumo de luz, ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente.
¿Qué es el consumo silencioso de energía eléctrica?
El consumo silencioso o standby es la electricidad que gastan los dispositivos al permanecer conectados aunque no estén en uso. Esto sucede en aparatos, como:
- Cargadores de celular conectados sin uso.
- Televisores, consolas y equipos de sonido apagados, pero conectados.
- Microondas, cafeteras eléctricas o relojes digitales siempre encendidos.
- Computadoras en modo suspensión o con el monitor encendido.
¿Por qué evitar el consumo silencioso de luz?
Eliminar este consumo innecesario ofrece beneficios importantes:
- Ahorro económico: desconectar aparatos en desuso puede representar un ahorro mensual de 50 a 150 pesos, es decir, hasta 1,800 pesos al año en hogares promedio.
- Mayor seguridad eléctrica: reducir el número de dispositivos conectados disminuye el riesgo de cortocircuitos, sobrecalentamientos o incendios.
- Cuidado del medio ambiente: menor consumo de electricidad significa menos emisiones de CO₂ asociadas a su generación, ayudando a mitigar el cambio climático.

No dejes conectados cargadores sin usar. Aunque no carguen, siguen consumiendo energía. Foto: X Aguakan
Cómo evitar el consumo silencioso de energía eléctrica
A continuación, te compartimos algunos tips para reducir el consumo de luz:
- Desconecta lo que no usas: Hazlo especialmente por las noches o cuando salgas de casa por varias horas.
- Usa multicontactos con interruptor: Facilitan apagar varios dispositivos a la vez y evitan que sigan consumiendo energía en espera.
- Apaga completamente la computadora: No basta con suspenderla o apagar solo el monitor. Asegúrate de apagarla desde el sistema.
- No sobrecargues contactos: Evita conectar varios aparatos en un solo enchufe. Esto puede provocar sobrecalentamiento y aumentar el consumo.
- Aprovecha la luz natural: Pinta techos y paredes de colores claros y mantén limpios los focos para mejorar la iluminación sin usar más energía.
- Revisa tu instalación eléctrica: Si el medidor sigue marcando consumo con todo apagado, podría ser porque tienes una fuga. Llama a un electricista.
- Usa bien tu refrigerador: Evita abrirlo constantemente o meter alimentos calientes. Esto hace que trabaje más y consuma más energía.
- Plancha por bloques: Aprovecha el calor acumulado y reduce el número de veces que enciendes la plancha.
- Desconecta cargadores
¿Cómo saber si tienes fugas de energía eléctrica?
Haz esta prueba sencilla:
- Apaga todas las luces y desconecta todos los aparatos.
- Revisa tu medidor.
- Si sigue marcando consumo, podrías tener una fuga o una falla en la instalación.
En ese caso, contacta a un electricista certificado para evitar riesgos y gastos innecesarios.
La energía solar es limpia y renovable, pero ¿es suficiente para abastecer de agua potable a toda una ciudad? Descubre la importancia de la energía eléctrica en el suministro de agua potable en este video. Conoce más aquí: https://t.co/Utgg6Gpg5C pic.twitter.com/xg1idiTOU1
— Aguakan (@DHCAGUAKAN) February 19, 2025
El consumo silencioso de energía eléctrica es un gasto invisible que afecta tu economía y al planeta. Sin embargo, con acciones simples como, desconectar cargadores, usar multicontactos y revisar tu instalación eléctrica, puedes ahorrar hasta 10% en tu recibo de luz y contribuir al cuidado del medio ambiente.