Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

¿Cuáles son los tipos de mastografía para la detección del cáncer de mama? Consejos para realizarte el estudio

¿Cuáles son los tipos de mastografía para la detección del cáncer de mama? Consejos para realizarte el estudio

03.11.2024

  • En lo que respecta a los exámenes para detectar cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) generalmente clasifica dos tipos de revisiones para las pacientes. Hoy, te contamos más a detalle sobre ellos:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda la mastografía como uno de los estudios más efectivos para la detección temprana del cáncer de mama. Sin embargo, es importante saber que existen dos tipos principales de mastografía que se realizan para este propósito. En general, la elección de cuál llevar a cabo depende de los síntomas y/o las preocupaciones específicas de la paciente. A continuación, te damos más detalles al respecto:

Tipos de mastografía para la detección del cáncer de mama

Mastografía de tamizaje o de detección

Este tipo de mastografía está diseñada para mujeres que no presentan síntomas de cáncer de mama, pero sirve para detectar el cáncer en sus primeras etapas, cuando es más fácil de tratar. Por lo general, se recomienda para mujeres a partir de los 40 años de edad, y debe realizarse cada uno o dos años (dependiendo de la evaluación médica.)

La mastografía de tamizaje utiliza radiografías de baja dosis para examinar los senos, y así, buscar pequeñas anormalidades que puedan no ser detectables al tacto.

cáncer de mama

Mastografía diagnóstica

Este estudio se realiza cuando ya hay un signo o un síntoma de cáncer de mama (bulto, dolor, secreción anormal, etc.) A diferencia de la mastografía de tamizaje, la mastografía diagnóstica incluye más proyecciones de imágenes desde diferentes ángulos con el objetivo de obtener una visión más detallada. Es una herramienta clave para determinar si una anomalía es benigna o si requiere de un tratamiento adicional.

Consejos para realizarte cualquier tipo de mastografía

Elige el momento adecuado: Realiza la mastografía durante la semana posterior a tu menstruación, cuando los senos están menos sensibles.

  • Evita usar desodorantes y cremas en la zonas cercanas a los senos: El día del estudio, no utilices desodorantes, lociones o talcos en las axilas o los senos. Éstos productos pueden interferir con la imagen radiográfica.
  • Vístete de forma práctica: Usa ropa cómoda de dos piezas, ya que necesitarás quitarte la parte superior para el estudio.
  • Infórmate: Si es tu primera mastografía o tienes implantes, informa al personal médico antes de que proceda (esto podría cambiar la técnica de evaluación)

Recuerda que realizarse una mastografía regularmente es una medida preventiva clave para detectar el cáncer de mama de manera temprana, y así, mejorar las posibilidades de llevar un tratamiento exitoso si fuese necesario.

Otras entradas