Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

¿Cuánta agua se necesita para hacer una hamburguesa? La cantidad de líquido que necesitan nuestros alimentos

¿Cuánta agua se necesita para hacer una hamburguesa? La cantidad de líquido que necesitan nuestros alimentos

28.09.2024

  • ¿Te has preguntado cuánta agua se necesita para elaborar tu comida favorita? Desafortunadamente, muchos procesos industriales para elaborar nuestros alimentos favoritos conllevan un gran desperdicio de agua.

Durante décadas, los expertos en medio ambiente han analizado el desperdicio que agua que conlleva el hecho de elaborar alimentos a nivel industrial, llegando a definir el concepto de “Huella Hídrica” (HH) para medir el impacto en términos tangibles, y así, concientizar sobre una de las principales causas que conllevan a la falta de acceso al agua potable.

¿Qué es la Huella Hídrica (HH)?

La Huella Hídrica (HH) es un indicador que estima la cantidad total de agua dulce usada (tanto directa como indirectamente) en la producción de un bien o servicio. Para medirla, se toman en cuenta todas las etapas de la cadena productiva, por lo que la elaboración de alimentos a nivel industrial adquieren especial relevancia.

La huella hídrica en la industria de la carne

¿Cuánta agua se necesita para producir alimentos a nivel industrial?

En México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estima que el 86% de la huella hídrica de un ciudadano proviene de la producción de alimenticios y bebidas; y la comparación no es para menos: para producir una simple barra de chocolate de 100 gramos, se requieren de 2,400 litros de agua a lo largo de todas las etabas de elaboración en cadena.

Sin embargo, tanto en nuestro país como a nivel mundial, los alimentos que generan una mayor preocupación con respecto a la Huella Hídrica son las carnes rojas. En promedio, se estima que la HH de una sola res destinada a la producción es de hasta 3,100,000 litros.

La cifra anterior llega a ser alarmante no sólo por el procesado de la res en sí, sino por todo el tiempo que trascurre desde antes de que una res sea sacrificada. En los tres años previos al procedimiento, el animal consume cerca de 1,300 kilos de granos, 7,200 kilos de forrajes, 24 m³ de agua  para beber y 7 m³ de agua para mantenimiento. Para que te des una idea: la sola producción de los granos necesarios como alimento para la res, requieren un promedio de 15,300 litros de agua.

Entonces, ¿cuánto desperdicio de agua genera mi hamburguesa favorita?

Ten en cuenta que la Huella Hídrica de una hamburguesa no sólo toma en cuenta la carne, sino también la elaboración del queso, del pan, los aderezos, y hasta de ciertas verduras. Sin embargo, las estimaciones promedio de la industria cárnica, calculan que una sola de éstas piezas (con unos 150 gramos de peso) genera 400 litros de HH.

Otras entradas