Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

Cuántas veces es recomendable rellenar una botella de plástico

Cuántas veces es recomendable rellenar una botella de plástico

18.07.2024

  • En algún momento, todos hemos rellenado una botella de agua para reutilizarla. Si bien no pasa nada por hacerlo una o dos veces, en Aguakan tenemos claro que no es bueno abusar de este método. Hoy te explicamos por qué.

Comprar una botella de agua para beberla y volverla a rellenar después es bastante común. Sin embargo, algunos expertos recomiendan no abusar de esta ‘bondad’ del reciclaje, ya que diversos factores contribuyen para que una inofensiva botella de pronto se convierta en un artefacto sospechoso. A continuación, ahondamos en este tema para evitar caer en alarmas innecesarias, pero también, para dar paso a la cultura de la prevención.

¿Las botellas de plástico son peligrosas si se reutilizan?

Hace muchas décadas, rellenar las botellas de agua no era tan recomendable, ya que la mayoría de ellas contenían Bisfenol A, una sustancia química presente en numerosos plásticos, y que por sí mismo, puede provocar desde alergias hasta problemas más graves como algunos tipos de cáncer o infertilidad. Sin embargo, las cantidades masivas de Bisfenol A tienen a ser liberadas únicamente mediante el calor, propiciado por las condiciones ambientales y por el uso desmedido de una sola botella.

Sin embargo, se necesitan cantidades grandes y frecuentes de Bisfenol A para comenzar a notar problemas de salud. Y para tranquilidad de la mayoría, la mayor parte de las botellas que se fabrican hoy en día no cuentan con este químico en su composición. No obstante, algunos expertos como John Swartzberg (profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de California) ha sugerido que el  Bisfenol S (sustituto actual del Bisfenol A) también podría ser perjudicial.

Reciclaje

Según Swartzberg, el problema más reciente respecto a las botellas de plástico es que no conocemos su composición certera en cada caso. Y ya que los sustitutos del Bisfenol A no han sido estudiados a detalle, la recomendación general es no rellenar una sola botella más de 3 ó 4 veces, cantidad que deberá anularse por completo si la botella de plástico en cuestión estuvo expuesta al sol y/o a fuentes de calor.

Finalmente, aunque la composición material de las botellas de plástico es el tema principal cuando se discute si es posible que sean reutilizables, es importante tener en cuenta la proliferación de bacterias en el envase. Por ejemplo, si se usa una misma botella varias veces, la acumulación de gérmenes por contacto con los dedos o la boca es más factible.

Con el tiempo, las bacterias pueden multiplicarse y ‘sentirse cómodas’ en una botella que ha sido utilizada varias veces, dando pie a posibles infecciones bucales, estomacales o urinarias en el mediano plazo. Así, se puede concluir que si bien no es peligroso reutilizar una botella de plástico un par de veces, lo mejor sería reemplazar el plástico por un vaso o termo limpio de forma permanente.

Otras entradas