Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

Cuánto tiempo puede almacenarse el agua antes de que se contamine o ya no sea útil

Cuánto tiempo puede almacenarse el agua antes de que se contamine o ya no sea útil

04.09.2024

  • En ocasiones, la sequía prolongada, la temporada de huracanes, u otras contingencias obliga a algunas comunidades a tomar medidas precautorias desde hace muchas décadas. Y por supuesto, el almacenamiento de agua es una práctica popular, pero si no se realiza adecuadamente, ésto puede acarrear graves problemas para nuestra salud.

Ya sea que almacenemos agua potable en un recipiente tan pequeño como una jarra o tan grande como un tinaco, debemos tener en cuenta que ésta no permanecerá inocua y pura para siempre. Así como el polvo o la luz solar pueden alterar las propiedades del líquido y propiciar el crecimiento de bacterias; ésto también ocurre si no limpiamos adecuadamente el recipiente o si éste permanece mal tapado.

¿Cuánto tiempo se puede almacenar el agua sin que sea un riesgo para la salud?

El agua puede mantenerse almacenada hasta seis meses en un recipiente bien desinfectado y apropiadamente sellado/tapado. En ese tiempo y bajo dichas condiciones, se considerará apta para consumo humano y/o uso doméstico. Sin embargo, se aconseja que, al estar cerca de alcanzar este periodo, se utilice para regar las plantas, o bien, también es posible desinfectarla nuevamente para evitar desecharla. En este punto, cabe mencionar a los recipientes pequeños y comerciales, en donde es primordial revisar la fecha de caducidad antes de pensar en ingerir agua de una botella o de una lata.

Agua alacenada en botellas de plástico comerciales

Por otra parte, si hablamos de tinacos, tambos o cubetas para almacenamiento en el hogar, éstos deben desinfectarse apropiadamente lavándolos con una solución clorada de agua (más o menos una cucharadita de cloro por cada litro de agua. Además, es importante que siempre se revise con un cucharón si no hay sustancias sólidas flotando (como lama, insectos o hasta ratas en el caso de los tinacos.) Puede que entre mayor volumen tenga tu tinaco o cisterna, necesites ayuda para limpiarlo de la manera más adecuada, no temas llamar a un experto para cuidar tu salud siempre que sea necesario.

Flotador Tinaco Aguakan

Ahora bien, para tambos o cubetas, será necesario cepillarlas a profundidad si se detectan partículas extrañas. Posteriormente, es importante que se deje reposar la solución clorada desinfectante, asegurándose de que toque toda la superficie interna del recipiente. Una vez transcurrido un lapso de al menos 30 minutos, la solución se puede vaciar para secar el recipiente.

El agua potable es un recurso indispensable, pero con frecuencia, las ciudades urbanizadas o las comunidades con altos índices de sequía pueden enfrentar riesgos de escasez. Más allá de cuidar el líquido vital para su consumo, es importante difundir buenas prácticas para su almacenamiento.

Otras entradas