Detergentes biodegradables VS ecológicos, ¿cuáles son sus diferencias y cómo ayudan al planeta?
- Aunque no lo parezcan, la mayoría de los detergentes convencionales son perjudiciales para el planeta por varias razones. Por ello, es mejor optar por aquellos que son biodegradables o ecológicos. Hoy te explicamos las diferencias.
¿Usar detergente es perjudicial para el medio ambiente?
Gracias a los continuos esfuerzos de diversas políticas públicas en materia de ecología, muchos detergentes ya son ecológicos o biodegradables desde el punto de su fabricación. Sin embargo, debemos ser muy cuidadosos con el tipo de detergentes que escogemos en el supermercado, ya que los más “convencionales” pueden resultar dañinos para el medio ambiente por muchas razones, entre ellas, las que se citan a continuación:
- Son tóxicos para la vida acuática: muchos detergentes contienen fosfatos y tensioactivos, los cuales, al llegar a los ríos y océanos, dañan la fauna acuática y promueven la proliferación de algas tóxicas, reduciendo el oxígeno en el agua y afectando a los ecosistemas presentes.
- Muchos NO son biodegradables: Los detergentes usuales no se descomponen fácilmente debido a los ingredientes que contienen. Ésto contribuye a la contaminación del agua y del suelo a largo plazo.
- Sustancias petroquímicas: Algunos detergentes utilizan derivados del petróleo para u fabricación, lo cual contribuye a la contaminación del aire y a la emisión excesiva de gases de efecto invernadero (GEI.)
- Microplásticos: Ciertas marcas de detergentes contienen microplásticos desde su fabricación. Luego, cuando los detergentes se usan y pasan por los sistemas de limpieza de aguas residuales (una vez que el ‘agua enjabonada’ llega a las plantas de tratamiento,) contaminan innevitablemente los océanos, afectando la vida marina y la salud pública a largo plazo.
Precisamente por todo lo anterior, es que es improtante revisar los ingredientes y el compromiso de sustentabilidad que maneja cada marca de detergente. Como se mencionó anteriormente, existen muchas opciones aptas para el medio ambiente en el mercado, pero el siguiente paso, es aprender a clasificarlas para elegir la que mejor se adapte mejor a nuestras necesidades.
Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre detergentes biodegradables y ecológicos?
- Detergentes biodegradables: Son aquellos que se descomponen de forma natural en un corto periodo gracias a diversos microorganismos, reduciendo con creces la contaminación del agua. Por sí mismos, no contienen sustancias tóxicas como fosfatos o tensioactivos.
- Detergentes ecológicos: Además de ser biodegradables, son aquellos que están hechos con ingredientes de origen natural y/o renovables. Adicionalmente, su proceso de fabricación y empaque también minimiza el impacto ambiental.
Ambos tipos de detergentes reducen la contaminación del agua y la emisión de químicos tóxicos. Pero los ecológicos, al incorporar ingredientes sostenibles, tienen un impacto aún menor en el entorno y promueven la conservación de los recursos naturales.