Día Internacional de la Madre Tierra, ¿cuál es su origen y por qué se celebra cada 22 de abril?
- Este año, la fecha busca hacer frente al problema de los plásticos, así como hacer conciencia sobre la triple crisis que enfrenta el planeta
Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, la cual tiene como objetivo crear conciencia entre la sociedad del planeta sobre la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente. Para este 2024, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha designado el lema “Planeta VS Plásticos”.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres), destacó que esta fecha busca difundir la triple crisis a la que se enfrenta el planeta: Cambio climático, pérdida de la biodiversidad y contaminación, a fin de que se puedan tomar acciones para preservar a la Madre Tierra.
¿Cuál es el origen del Día de la Tierra?
La conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, tiene sus orígenes a finales de la década de los 60 en Estados Unidos, cuando el movimiento ecologista comenzó a tomar fuerza, creando el Simposio de Ecología Humana, el cual buscaba dar a conocer a los estudiantes la problemática de los problemas medioambientales.
Fue en 1970, que se llevó a cabo una movilización estudiantil preocupados por la biodiversidad, la cual fue liderada por el entonces senador y activista Gayrol Nelson, quien a su vez incentivó la fundación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, fue hasta el 2009 que la ONU declaró al 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra o también conocido como Día de la Tierra, la cual ha dado como resultado la aplicación de diversos compromisos y acuerdos internacionales para buscar la protección del medio ambiente, así como la búsqueda de un desarrollo sostenible.
Para este año, el lema de la ONU “Planeta VS. Plásticos”, tiene como objetivo lograr reducir el 60% de la producción de todos los plásticos para 2040, lo que ha denominado como “60×40”, el cual busca que los diferentes organismos mundiales pueden comprometerse a apoyar el Tratado Mundial sobre el Plástico para que este pueda ser una realidad.
Además buscarán tomar acciones para rechazar el llamado fast fashion (moda rápida), la cual crea una presión social por el consumo de ropa de forma acelerada, así como crear movimientos sociales bajo el llamado “Gran Limpieza Global”, para realizar limpiezas comunitarias que permitan seguir cuidando de nuestros entornos.
5 acciones para ayudar al medio ambiente y conmemorar el Día de la Tierra
Cuidar del medio ambiente es una tarea de todos y que puede generar grandes cambios a través de pequeñas acciones que se pueden incentivar en casa, e incluso puede ser una buena forma de conectar con los más pequeños del hogar y fomentar acciones en familia que nos ayuden a conectar entre sí y de paso ayudar al planeta en el que vivimos.
Ahorra agua
Un sistema de captación de lluvias, el correcto almacenaje del agua y hasta reducir el tiempo en el baño o cerrar las llaves al lavarnos los dientes son algunas de las acciones que se pueden aprender y enseñar en casa, que ayudan a reducir el impacto de las sequías que cada día se hacen más comunes en el planeta.
Separa y recicla
La correcta separación de los residuos que producimos en casa es una de las actividades principales para ayudar a que la basura pueda ser reciclada. E incluso puedes aprovechar para reutilizar materiales como envases de vidrio que pueden tener un segundo uso en casa como la elaboración de especieros que pueden decorar con los niños.
Consume local
El consumo de alimentos cosechados en tu región o incluso en un propio huerto en casa, no solo resulta ser más barato, sino que además se aseguran de tener alimentos mucho más frescos y libres de pesticidas que provocan enfermedades o ensucian el agua. Y de paso logramos impulsar la economía de los pequeños productores.
Ahorra energía
En medida de lo posible, intenta instalar en casa focos ahorradores, así como intentar mantener apagados todas las lámparas si estás no se encuentran en uso o si puedes aprovechar la luz del día. Revisa cuáles son los electrodomésticos que menos usas en casa y desconéctalos.
Reduce el uso de plásticos
A la hora de hacer el súper o ir al mercado, opta por llevar tus propias bolsas reciclables, muy en especial si se trata de alimentos, ya que la mayoría de ellos vienen empacados o envueltos en plásticos innecesarios.