Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

Día Mundial del Medio Ambiente, ¿por qué se celebra cada 5 de junio?

Día Mundial del Medio Ambiente, ¿por qué se celebra cada 5 de junio?

05.06.2024

  • Cada 5 de junio, es un día para reflexionar y concientizar a las grandes empresas y ciudadanos sobre la importancia del cuidado del planeta en el que todos habitamos.

Hace 51 años que la Organización de la Naciones Unidas (ONU), instauró que cada 5 de junio se llevará a cabo la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que busca crear conciencia y sensibilizar a la población general para el fomento de la conservación de los recursos naturales. 

El lema de este año es “restauración de las tierras, desertificación y resiliencia frente a las sequías”. Bajo el movimiento #GeneraciónRestauración, se busca incentivar a la población a la restauración de bosques, fuentes de agua y suelo que son parte esencial de nuestra vida en el tierra, y los cuales se han ido consumiendo generando sequías y cambios climáticos.

De acuerdo a lo señalado por la ONU, cerca del 40% de las zonas terrestres se encuentran degradadas, lo que afecta de forma directa a la mitad de la población, ya que dependemos de los alimentos, materias primas y sobre todo el agua que nos proporcionan las tierras de cultivo y montañas para la supervivencia. Y advierten que los espacios naturales de los que depende nuestra vida en el planeta están a punto de llegar a un punto sin retorno.

Se estima que desde el año 2000, la duración y el número de los períodos de sequía que azotan el planeta se han incrementado en un 29%, por lo que de seguir a este ritmo, para el año 2050 las sequías llegarán a afectar a más de tres cuartas partes de la población si no tomamos las medidas necesarias para evitar el desgaste de los recursos naturales.

Los datos del desgaste medioambiental muestran que cada 5 segundos se erosiona una superficie similar a la de un campo de futbol, pero por el contrario toma hasta mil años lograr la regeneración de tres centímetros de tierra vegetal. Las intensas olas de calor que cada año azotan con más intensidad, pueden ser mitigadas de forma paulatina, en especial si se comienza a pensar en entornos más verdes para las zonas urbanas, ya que los árboles logran enfriar las zonas en hasta 5°C, reduciendo la necesidad del uso del aire acondicionado.

Y es que la pérdida de los recursos naturales no solo se verá reflejada en cambios climáticos y sequías, sino que también incrementará la necesidad de que miles de familias busquen emigrar de forma forzosa en busca de mejores condiciones de vida como consecuencia de la pérdida de recursos naturales.

De continuar con la misma tendencia que está acabando con nuestros recursos naturales, se estima que en la próxima década la contaminación del aire aumentará en un 50%, y los desechos plásticos se triplicarían en los océanos. De ahí la importancia de buscar la forma de reducir nuestros desechos y reforestar nuestros bosques, a fin de sanar la tierra antes de llegar al punto de no retorno.

Otras entradas