DYI: Aprende a hacer papel en casa con ayuda de los niños de forma fácil y divertida
- Nada como la etapa inicial del regreso a clases para aprender a aprovechar el papel que ya se utilizó. Con ayuda de los más pequeños en casa, es posible hacer papel reciclado en casa de una forma creativa y divertida. A continuación, te contamos más del proceso.
Elaborar papel reciclado en casa es más fácil de lo que imaginas, y además, es una excelente opción para darle una segunda oportunidad a los papeles usados que se acumulan. De ésta forma, se contribuye individuamente al cuidado del medio ambiente, y a la vez, los más pequeños se entretienen. A continuación, te dejamos los materiales y el sencillo proceso para comenzar a hacer tu propio papel:
Cómo elaborar tu propio papel reciclado en casa con ayuda de los niños
Materiales:
- Papel usado (periódicos, folletos, hojas de cuadernos viejos, etc.)
- Agua
- Batidora o licuadora
- Marco de “serigrafía” (puedes hacer uno con un marco viejo y una malla fina)
- Toallas viejas o trapos absorbentes
- Esponja
- Bandeja o recipiente grande
- Rodillo o botella para aplanar
Instrucciones paso a paso para elaborar papel reciclado
- Deja que los niños rasguen el papel usado en pequeños trozos. Puedes usar periódicos, hojas de cuadernos o cualquier otro tipo de papel que tengas disponible.
- Luego llena un recipiente con agua y sumerge los trozos de papel en ella durante unas horas o, mejor aún, durante toda la noche para que se ablanden.
- Para comenzar a hacer una especie de pulpa,coloca el papel remojado en la batidora o licuadora con agua suficiente para cubrirlo. Luego, licúa hasta obtener una mezcla suave y homogénea, parecida a un batido espeso. Si es necesario, hazlo en varias tandas. En este paso, permite que los niños observen y participen en este proceso, ya que les resultará interesante ver cómo se transforma el papel usado.
- Para preparar el marco, colócalo con la malla sobre la bandeja o recipiente grande. Utilizarás este objeto para moldear la hoja de papel.
- Vierte la pulpa de papel sobre el marco, asegurándote de distribuirla de manera uniforme. Puedes mover suavemente el marco para que la pulpa se extienda por toda la superficie.
- Coloca una toalla o trapo absorbente sobre la pulpa de papel en el marco, y presiona suavemente con las manos o con una esponja para eliminar el exceso de agua. Recuerda dejar que los niños participen activamente en este paso
- Para secar el renovado papel, levanta la hoja del marco y colócala entre dos toallas secas. Puedes usar un rodillo de cocina o una botella para aplanar la hoja y eliminar más agua.
Una vez que el papel esté seco, estará listo para ser utilizado de nueva cuenta. Puedes usarlo para escribir, hacer tarjetas o cualquier otro proyecto creativo.