Efecto invernadero o calentamiento global, ¿cuáles son sus diferencias?
- En materia de medio ambiente, existen dos tendencias que seguro escuchas muy seguido en las noticias: el efecto invernadero y el calentamiento global, mismos que si bien están relacionados, no son lo mismo. Por ello, hoy ahondamos en sus diferencias.
Aunque es frecuente que los términos ‘efecto invernadero‘ y ‘calentamiento global‘ estén siempre en los mismos escenarios de la actualidad, es importante diferenciarlos apropiadamente para entenderlos; y con las medidas adecuadas a largo plazo, incluso ser capaces de hacerle un bien a los ecosistemas. A continuación, te explicamos sus respectivas definiciones y diferencias:
¿Qué es el efecto invernadero?
Se le llama así al fenómeno natural que permite que el planeta Tierra mantenga una temperatura adecuada para la vida. Los llamados “gases de efecto invernadero” (tales como el dióxido de carbono, el metano y el vapor de agua) son capaces de retener parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra después de que ésta ha sido calentada por el Sol.
En otras palabras, el proceso de ‘efecto invernadero’ mantiene la temperatura de nuestro planeta en niveles habitables. De hecho, de no existir el efecto invernadero, la Tierra sería mucho más fría, con una temperatura promedio de alrededor de -18 °C. Pero claro, el exceso de “gases de efecto invernadero” también puede derivar en un problema completamente diferente, aumentando las temperaturas de forma exagerada y representando otra amenaza para los seres vivos; es allí en donde entra el término “calentamiento global.”
¿Qué es el calentamiento global?
En términos simples, es el aumento sostenido de la temperatura promedio de la Tierra debido al incremento excesivo de gases de efecto invernadero. Éste, a gran escala, es causado por actividades humanas (como la quema de combustibles fósiles, el uso de transporte masivo, la deforestación, etc.)
Al existir cantidades excesivas de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ésta los atrapa e intensifica el “efecto invernadero natural,” causando un sobrecalentamiento del planeta; y con él, el derretimiento de numerosos glaciares, el aumento del nivel del mar, los cambios en los patrones climáticos, etc.
La diferencia entre efecto invernadero y calentamiento global
A grandes rasgos, podemos concluir que el efecto invernadero es un proceso natural necesario para mantener la temperatura del planeta Tierra en términos habitables. Mientras tanto, el calentamiento global es consecuencia del desequilibrio causado por la acumulación excesiva de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo cual es el resultado de diversas actividades humanas contaminantes.