¿El agua del grifo es de buena calidad? Conoce las pruebas que realizamos para asegurarnos de ello
- Si bien Aguakan se caracteriza por el manejo tanto de aguas residuales como de agua potable, nuestro Laboratorio de Calidad garantiza que toda entrega final destinada al consumo humano cumpla con todas las reglas de salubridad. Por ello, frecuentemente realizamos pruebas en nuestros cárcamos y en las instalaciones generales. A continuación, te contamos más a detalle sobre dichas pruebas:
¿Cómo inician las pruebas en el Laboratorio de Calidad de Aguakan?
De forma general, Aguakan realiza mensualmente alrededor de 9,000 análisis y pruebas de agua potable, pero gran parte del proceso, comienza en las instalaciones de nuestros cárcamos y depósitos, mismos que son frecuentemente sometidos a cuidadosos procedimientos de sanitización y mantenimiento. Luego, mediante un cuidadoso muestreo que abarcan nuestros tanques en diferentes zonas, realizamos hasta 5,000 pruebas mensuales para verificar que el agua se mantenga potabilizada en todo momento.
Por otro lado, en lo que respecta a las aguas residuales, nuestros expertos ejecutan un monitoreo permanente en plantas de tratamiento con más de 1,700 muestras, así como más de 6,000 análisis mensuales. Ésto garantiza que aquella agua que llega a nuestras instalaciones mediante el sistema de alcantarillado, regresa al medio ambiente completamente limpia para reiniciar su ciclo natural en el subsuelo.
Ahora bien, aunque los muestreos y pruebas ya mencionados aseguran que el agua potable permanezca así en la cisterna o en el tanque del usuario, éste debe asegurarse de darle una limpieza periódica. Debido a que la responsabilidad de las pruebas Aguakan abarcan de la extracción hasta la entrega del líquido en la toma domiciliaria de los medidores, el consumidor final debe procurar la sanitización frecuente de su sistema de almacenamiento y líneas internas con el fin de evitar acumulación de sarro y/o plagas.
¿Qué tipo de normas garantizan que el agua potable de Aguakan es de calidad?
En primera instancia, nuestro laboratorio cuenta con la Certificación de la NOM-127 (Secretaría de Salud,) la cual, establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua que se destinan al uso y consumo humano. Ésta, es una regla prioritaria para nuestros laboratoristas de principio a fin, pues es el sello que garantiza la efectividad de los procedimientos que se llevan a cabo para eliminar metales peligrosos y posibles bacterias del agua potable.
Por otro lado, destaca nuestra certificación ISO 9001:2015 en materia de Sistemas de Gestión de Calidad a nivel mundial. Y en complemento a dicho sello de óptimas condiciones para nuestros procesos, también resalta la NOM 179, misma que pertenece a la Secretaría de Salud y ayuda a Aguakan a cumplir con lineamientos específicos para que el agua permanezca limpia y apta para el consumo humano en cada uno de los pasos que seguimos: desde el almacenamiento en nuestros cárcamos hasta el transporte que entrega el agua potable al consumidor.