Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

¿El agua tiene sabor? La razón por la que el agua “cambia” de sabor según la marca

¿El agua tiene sabor? La razón por la que el agua “cambia” de sabor según la marca

02.08.2024

De niños se nos enseña que el agua es inolora, incolora e insípida. Sin embargo, conforme aprendemos más respecto al líquido vital, sabemos que ésta última cualidad no es del todo cierta.

Por principio básico, se dice popularmente que el agua es “inolora, incolora e insípida.” Sin embargo, con el paso del tiempo es fácil notar que la última cualidad no es del todo cierta en aguas comerciales. Hoy por hoy, diversas marcas de agua potable manejan diferentes sabores que, si bien pueden parecer ‘imperceptibles’ en primera instancia, son una realidad gracias a la composición diversa que manejan sus respectivos fabricantes. Pero, ¿qué es lo que hace que las diferentes marcas de agua sepan diferente? A continuación, te explicamos a detalle:

¿Por qué el agua potable sabe diferente, según la marca?

Por sí misma, el agua que es tratada para convertirse en “agua potable envasada” posee diversos minerales; y aunque su debida purificación elimina toda dosis peligrosa de los mismos, la realidad es que siempre quedan remanentes que también resultan beneficiosos para la salud del cuerpo humano. Elementos como el cobre, el cromo, el manganeso, el zinc, el fluoruro, y hasta el arsénico son esenciales en pequeñas cantidades para el debido funcionamiento de nuestro organismo.

Así pues, el sabor del agua potable que solemos comprar en diversas presentaciones comerciales, varía dependiendo de los factores que rodean su fabricación y su proceso de principio a fin. Es decir, notarás un sabor diferente dependiendo de la fuente proveniente del agua, del procedimiento de purificación, de la calidad del envase en donde se resguarda, y hasta del almacenamiento que se le da en su punto de distribución. 

Adicionalmente, la cantidad de oxígeno y calcio en las aguas comerciales también pueden cambiar la percepción general de su sabor. Y claro, en aspectos más secundarios, la temperatura en la que se consume el agua embotellada también juega un papel importante, y aunque no lo parezca, incluso los alimentos que llegan a acompañarla tienen un papel primordial.

¿Existe una marca mejor que otra en las aguas comerciales?

De forma muy general, todas las aguas embotelladas que salen al mercado mexicano siguen lineamientos específicos para garantizar que los minerales presentes son aptos para el consumo humano. Regularmente, es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) la entidad que se encarga de evaluar todas las marcas disponibles; y mientras éstas estén aprobadas para su venta y pasen por todos los controles de calidad que les corresponden, no puede decirse que “hay un agua embotellada mejor que otra.” En realidad, el veredicto está en manos del consumidor y del sabor que éste prefiera.

Otras entradas