Estas son las deidades protectoras del agua en todo el mundo
- El agua es uno de los recursos más valiosos del ser humano, por lo que sus protectores se han encargado de “darle vida”
En diversas culturas ancestrales el agua ha sido un recurso muy valioso, de ahí que establecieron deidades protectoras del vital líquido y encargadas de proveerla a través de la lluvia, ríos o lagos en diversos ecosistemas y partes del mundo.
A continuación te presentaremos algunas de las deidades protectoras del agua más importantes del mundo, lo interesante de esto es que son de diferentes culturas, años y etapas históricas de la humanidad; sin embargo, a todas ellas mantenían algo en común el líquido más importante para la humanidad.
Yacuruna: Considerado uno de las deidades más importantes del Amazonas ya que se dice que puede controlar a los animales que habitan en el agua, por lo que los chamanes acuden a él para diferentes trabajos buenos y malos. Se cree que esta deidad habita en el río Amazonas y tiene la capacidad de convertirse en un hombre atractivo con la finalidad de raptar a mujeres jóvenes.
Amaru: Esta deidad pertenece al pueblo aimara, ubicado en Perú, y significa serpiente de gran tamaño en lengua quechua. Los habitantes de este pueblo relacionaban a este dios con las aguas que regaban en las tierras de cultivo, además del agua de los ríos, canales y vertientes.
Coventina: Una diosa popular del sur de Francia, específicamente del condado de Northumberland y en el norte de Inglaterra. Se dice que tenía la capacidad de curar, limpiar o fertilizar con el agua el manantial sagrado que protegía.
Derceto: Es otra diosa de la mitología asiria del norte de la antigua Mesopotamia. La mujer tenía forma de pez con cabeza, brazos y pecho. Su poder estaba en los mares y se le rendía cultos en templos sagrados con estanques.
Tláloc: En la lista no podemos dejar fuera a este popular dios, que para los antiguos mexicas era el que se encargaba de traer la lluvia y por eso las ceremonias en su honor no podían esperar. También era conocido como el dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos. Actualmente, Tláloc es de las deidades mexicanas más conocidas y respetadas debido a su poder e importancia. Aún se tiene la creencia de agradecerle las lluvias con algunos rituales para honrarlo.