Estudio revela cuál es la relación entre el uso de plásticos y pacientes con cáncer de mama
- Gracias a una reciente invesigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM,) un grupo de científicos especializados logró correlacionar la presencia de bisfenoles y ftalatos con el cáncer de mama. Te contamos más a continuación:
En un nuevo e innovador estudio realizado por el doctor Jorge Morales Montor (del Instituto de Investigaciones Biomédicas,) por el doctor Omar Amador, por la doctora Karen Nava Castro y por la doctora Margarita Palacios (del Centro de Ciencias de la Atmósfera) se confirmó que la presencia de bisfenoles y ftalatos sí estaba correlacionado con un aumento importante en diagnósticos de cáncer de mama durante los últimos años.
La premisa fue medir la presencia de los ya mencionados contaminantes en el cuerpo humano (a través de diversos fluídos) de una forma similar a como se miden en el aire y en el agua. Así, Morales Montor y sus colaboradores, detectaron la presencia de BPA y ftalatos en la sangre de pacientes mexicanos con cáncer de mama; determinando que hay una correlación importante de dichos compuestos con la enfermedad debido a su presencia elevada en plásticos cotidianos.
Conforme avanzó el estudio, se encontró otro resultado significativo: aquellas las pacientes con cáncer de mama provenientes de la CDMX (una de las ciudades más contaminadas del mundo) tenían más ftalatos en sangre que las del Estado de México, en un orden de 2000 y 200 nanogramos por mililitro, respectivamente. Por supuesto, hay que tener en cuenta que los valores usuales de referencia rondan únicamente los 120 y 45 ng/ml.
Estos datos, según los investigadores, son los primeros que realmente indican cierta correlación de los niveles de éstos contaminantes y el desarrollo de cáncer de mama. Cabe mencionar que en pruebas anteriores, ya se ha demostrado que los bisfenoles y los ftalatos presentes en el plástico causaban mutaciones en lineas celulares que afectaban el desarrollo normal de las células.
De hecho, en una investigación previa del propio Morales Montor se reportaron hallazgos primordiales respecto a los daños que causaba el bidfenol (A) al sistema inmunológico. En varios tests de laboratorio, se constató que el BPA es capaz de incrementar el tamaño de ciertos tumores, así como de producir metástasis con mayor rapidez.
¿Qué aplicación podría tener esta investigación de la UNAM a futuro?
Aunque todavía son necesarias más pruebas complementarias, la correlación encontrada puede proponer una renovada medición para medir contaminantes ambientales en la sangre. Lo anterior, no sería como prueba diagnóstica en sí, sino como una herramienta preventiva.