Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

Fast Fashion, ¿qué es y por qué la moda afecta nuestro medio ambiente?

Fast Fashion, ¿qué es y por qué la moda afecta nuestro medio ambiente?

06.09.2024

  • El modelo ‘Fast Fashion‘ es un popular método en la industria de la moda que se caracteriza por la producción rápida y masiva de ropa; muy a menudo, imitando las tendencias de las pasarelas de alta costura, pero ofreciendo prendas similares a precios muy bajos. Sin embargo, el excesivo uso de esta técnica produce daños irreparables al medio ambiente.

Dado que las marcas de fast fashion pueden diseñar, producir y distribuir nuevas colecciones en cuestión de semanas; su exagerada incorporación a la industria actual también representa miles de desechos y materiales desperdiciados, perjudicando el medio ambiente gracias a contaminación directa y a elevados índices en la Huella de Carbono.

Principales problemas y controversias del modelo ‘fast fashion’

Residuos textiles de magnitud exagerada

La producción masiva y el consumo rápido de ropa debido a los cambios de temproada, generan grandes cantidades de residuos textiles. Y dado que muchas prendas de fast fashion están hechas de materiales de baja calidad, también es frecuente que se desechen antes de lo esperado. Ésto, contribuye a la contaminación de los vertederos, en donde los materiales sintéticos como el poliéster pueden tardar cientos de años en descomponerse.

Desperdicio y contaminación de millones de litros de agua

La producción de ropa, especialmente de materiales como el algodón, requiere grandes cantidades de agua. Por ejemplo, se estima que una sola camiseta de algodón necesita más de 2,700 litros de agua para su producción. En añadidura, el uso de tintes y productos químicos en la producción textil contamina el agua, liberando sustancias tóxicas en los cuerpos acuáticos naturales y afectando la salud humana.

Tienda de fast fashion en un centro comercial

Emisiones de Carbono y contribución a la crisis climática

La ropa de fast fashion a menudo se produce en países con bajos costos de mano de obra, y luego posteriormente, se transporta a nivel mundial en cantidades descomunales, lo cual aumenta la huella de carbono de cada prenda. Además, por sí mismas, las fábricas textiles son grandes emisoras de gases de efecto invernadero, contribuyendo significativamente a la crisis climática actual

Grave impacto social a los derechos humanos

Además del severo impacto ambiental, el modelo fast fashion también plantea problemas éticos debido a que muchas prendas se fabrican en países en vías de desarrollo; y a menudo, en condiciones de trabajo precarias, con salarios muy bajos y en entornos inseguros.

¿Cómo podemos reducir el impacto del modelo Fast Fashion en la actualidad?

La mejor forma de luchar contra los daños del modelo ‘Fast Fashion’ requiere de esfuerzos tanto individuales como colectivos. Lo principal, es comprar menos éste tipo de productos, y en cambio, apostar por marcas sostenibles que se comprometan con prácticas y éticas.

Otras entradas