Festejo Responsable: 5 acciones para celebrar el 16 de septiembre sin dañar el medio ambiente
- Los festejos del 16 de septiembre son muy esperados en todo México. Y si bien el Día de la Independencia es una ocasión feliz, algunas acciones de celebración dañan el medio ambiente de manera preocupante.
Celebrar el Día de la Independencia en México no debería ser una amenaza para el medio ambiente. Por ello, en aras de mantener el espíritu patrio intacto, te traemos cinco recomendaciones especiales para que estas fiestas no dejen de ser sustentables:
5 recomendaciones para celebrar el 16 de septiembre sin dañar el medio ambiente
Usa decoraciones reutilizables o hechas a mano
En lugar de comprar nuevas decoraciones plásticas que sólo utilizarás un par de días; mejor opta por hacer tus propias banderas, guirnaldas y adornos con materiales reciclables que ya tengas en casa (papel, telas, o pinturas.) También puedes involcurar a los niños en manualidades creativas, así fomentarás la conciencia ambiental en ellos sin dejar de lado el espíritu festivo.
Cocina con ingredientes locales y de temporada
México tiene una rica tradición culinaria, y las frutas y verduras de septiembre, son ideales para deleitarte con un festín sustentable. Consume productos frescos de la mano de comercios locales, y prepara los platillos típicos del 16 de septiembre: pozole, tacos, tamales, etc. Recuerda que usando ingredientes de tu propia comunidad, apoyas la agricultura y la economía de muchas familias, reduces el transporte y disminuyes las emisiones de carbono.
Evita el uso de pirotecnia
Grandes enemigos del aire limpio: los fuegos artificiales y la pirotecnia son comunes en las celebraciones del 16 de septiembre, pero generan gran contaminación en el ambiente, residuos tóxicos y un impacto negativo en la fauna. En su lugar, puedes organizar actividades más amigables con luces LED reutilizables. Recuerda que además, utilizados por cuenta propia, los fuegos artificiales y la pirotecnia son muy peligrosos, es mucho mejor pasar una noche amena y segura entre todos.
Reduce el uso de plásticos desechables
En las reuniones familiares y con allegados en estas fiestas patrias, evita los platos, vasos y cubiertos de plástico de un solo uso. Es mucho mejor optar por una bella vajilla tradicional y reutilizable; o bien, procurar productos biodegradables (como esos platos fabricados con fibra de caña o de bambú.)
Organiza actividades al aire libre respetuosas con el entorno
Festeja el 16 de septiembre al aire libre, pero siempre con respeto hacia la naturaleza. Es decir, puedes organizar picnics en parques, caminatas o juegos que no requieran de muchos recursos; y por supuesto, asegúrate de recoger toda la basura al finalizar tu festejo. También puedes aprovechar la ocasión para realizar actividades de concientización ambiental, como plantar árboles, o incluso limpiar áreas naturales que se vean perjudicadas por los festejos.