Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

Greenwashing, ¿qué es y cómo evitar el engaño para cuidar del medio ambiente?

Greenwashing, ¿qué es y cómo evitar el engaño para cuidar del medio ambiente?

19.11.2024

  • En cuestión de ecología, las buenas intenciones no bastan. Si bien es claro que la conciencia colectiva ya comienza a darse cuenta de lo indispensable que es tener prácticas sustentables, muchas iniciativas y empresas se aprovechan de esta noción para hacer ‘greenwashing,’ ¿ya habías escuchado el término? Hoy hablamos a detalle sobre él.

¿Qué es el ‘greenwashing’ y por qué es peligroso en la actualidad?

Dado que no todas las empresas están dispuestas a invertir en prácticas sustentables, pero toda desean parecer ‘ecológicas’ para mejorar su imagen, muchas recurren al greenwashing, es decir, a una estrategia de marketing en la que se presentan con productos y/o prácticas aparentemente sostenibles, pero sin fundamentos claros ni marcos legales que los respalden.

Algunas prácticas populares de greenwashing en la actualidad, incluyen el uso de empaques en color verde, slogans sobre el cuidado del medio ambiente o imágenes de naturaleza. Pero desde luego, esto no basta cuando la empresa sigue operando de forma dañina para el planeta.

A grandes rasgos, la práctica del greenwashing busca aprovechar el interés de los consumidores por productos sostenibles, aunque el impacto ambiental de los productos no sea realmente positivo. Entonces, en aras de proveerte con herramientas para no caer en estas trampas, te traemos algunos consejós útiles:

5 tips para evitar el engaño del greenwashing y tomar decisiones informadas

  • Investiga a profundidad el origen de los productos: Revisa el proceso de fabricación, el origen de los materiales y las certificaciones de todas aquellas empresas que se presenten como ‘sustentables.’ Gracias a la información disponible hoy en día, es fácil revisar si cuentan con las normativas ambientales que presumen (tale, como el sello de la Organización Internacional de Normalización (ISO,), la certificación B Corp, etc.)
  • Lee las etiquetas y certificaciones auténticas: Asegúrate de que las etiquetas ‘eco-friendly’ provengan de organismos reconocidos. Certificaciones como el FSC para productos de papel, el sello USDA para orgánicos, o las de programas como Carbon Trust son ejemplos de sellos más confiables.
  • Cuestiona las afirmaciones generales: Las frases vagas como ‘natural” o ‘amigable con el ambiente’ sin contextos específicos son señales de advertencia. Siempre investiga si la empresa proporciona evidencia científica sobre sus afirmaciones ecológicas.
  • Busca transparencia y reportes públicos: Las empresas verdaderamente comprometidas con el ambiente suelen publicar informes de sostenibilidad y/o de responsabilidad social de manera anual. En ellos, detallan sus prácticas ambientales y el progreso de sus metas.
  • Apoya a las empresas con prácticas sostenibles comprobables: Opta por marcas con un historial comprobado de impacto ambiental positivo, o bien, aquellas que participan en prácticas como el reciclaje, la economía circular o los programas de compensación respecto a su huella de carbono.

Otras entradas