¡Habrá más lluvias! Consejos para evitar inundaciones ante la llegada de la onda tropical
Ante la temporada de huracanes y las lluvias intensas en México (con especial énfasis en el estado de Quintana Roo,) es importante tomar medidas preventivas para evitar inundaciones y minimizar riesgos a la integridad o la salud. A continuación, te dejamos algunos consejos clave:
5 recomendaciones para mitigar las inundaciones
No arrojes sustancias corrosivas ni aceitosas al drenaje
Aún en la actualidad, es común tirar aceites y otros lípidos por los fregaderos y/o drenajes de la casa. Y debido a la rápida solidificación de éste tipo de sustancias, es común que el cebo resultante se atasque en las tuberías, logrando severas obstrucciones que pueden resultar en inundaciones que van de leves a muy graves. Recuerda: la manera correcta de desechar lípidos, es recolectarlos en un frasco cerrado que puedas colocar en un bote de basura convencional.
Procura la limpieza y mantenimiento de desagües
Revisa si las alcantarillas y drenajes cercanos a tu hogar o negocio están limpias para evitar que se obstruyan con basura, hojas o escombros. No intentes abrir los drenajes de la calle por tí mismo; en lugar de eso, reporta obstrucciones graves o fallas en la infraestructura a las autoridades correspondientes. Mientras tanto, asegúrate de que los sistemas de drenaje en tu casa estén libres de obstrucciones para facilitar el flujo natural del agua.
La más confiable: evita tirar basura en la calle
De forma general, la basura de cualquier topo obstruye los desagües y agrava las inundaciones. Asegúrate de depositar tu basura en los lugares designados, así como de nunca dejarla en la vía pública y/o cerca de los drenajes. Como medida adicional a tu seguridad, no transites por zonas que ya estén severamente inundadas por atascamientos de basura; mejor llama a las autoridades para que se encarguen del problema sin que nadie resulte lesionado.
Protege ventanas y puertas
En casa y/o en tu negocio, coloca barreras o costales de arena en puertas y ventanas a nivel del suelo, ésto, para evitar que el agua ingrese. Siempre que sea posible, sella las ventanas y puertas para reducir la probabilidad de inundanciones.
Planifica rutas de evacuación
En el peor de los escenarios, es indispensable conocer las rutas seguras de evacuación en caso de que las lluvias intensas generen inundaciones severas. En tu hogar, mantén siempre disponible un kit de emergencia con documentos importantes, linternas, baterías, agua y alimentos no perecederos.
Siguiendo estos consejos podrás reducir los riesgos ante las lluvias intensas que se aproximan, y así, minimizar los daños potenciales por inundaciones. Recuerda mantenerte atento a las alertas y recomendaciones de las autoridades locales.