Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

Huerto casero: 5 consejos para iniciar uno en casa de forma fácil

Huerto casero: 5 consejos para iniciar uno en casa de forma fácil

25.07.2024

  • En Aguakan sabemos que cada día es más común tener un huerto casero, ya sea como pasatiempo o como necesidad comunitaria. Sin embargo, su correcta instalación y funcionamiento inicia desde que se determina el espacio que ocupará en el exterior. Por ello, hoy traemos algunos consejos útiles para quienes desean iniciarse en esta sustentable práctica. 

Conforme la afición por tener plantas en casa se vuelve una tendencia, la incorporación de los huertos caseros también es una realidad. En términos de sustentabilidad, instalar huertos en nuestro hogar resulta gratificante y útil. Pero claro, por lo general, el entusiasmo puede desvanecerse debido a diversas complicaciones de instalación y mantenimiento. En razón de ello, hoy hablamos sobre los principales consejos para tener en cuenta cuando quieras iniciar tu propio huerto:

5 consejos para iniciar tu propio huerto casero fácilmente

Buscar un lugar apropiado para la luz solar y la recepción de agua

El primer paso para tener un huerto casero apropiado es determinar en qué parte del exterior estará mejor ubicado. La clave es determinar un espacio con buena disponibilidad de luz, y de preferencia, sin otras plantas o filtraciones que puedan absorber el agua que se deposite allí. Desde luego, también es esencial tener en cuenta las diferentes épocas del año y el tipo de cultivo que se desea cosechar a largo plazo. Lo ideal también es que la instalación esté cerca de una regadera o de una manguera; de lo contrario, más adelante se deberá añadir un sistema de riego específicamente para el huerto. 

Empezar por la cosecha de hortalizas simples

Para cualquier principiante, las hortalizas suelen ser una elección confiable. En general, aquellos cultivos que sean lechugas, rábanos, ajos, etc, tenderán a adaptarse más fácilmente a los huertos caseros que se elaboran a partir de envases de plástico o botellas reciclables. De ésta forma, su crecimiento tampoco requerirá de gran mantenimiento ni se verá obstaculizado conforme transcurra el tiempo. Muchas hortalizas de dan durante todo el año, así que también será fácil darles los cuidados apropiados independientemente del clima.

Usar materiales reciclados es clave para la sustentabilidad

Tanto para ahorro propio como para beneficio ecológico de la comunidad, lo mejor para iniciar un huerto casero es aprovechar los utensilios que ya tenemos en casa. Un simple envase de yogurt de litro puede convertirse en el refugio apropiado para las hortalizas pequeñas. Además, para opciones más voluminosas, también podemos hacer uso de huacales, de cajas de madera viejas, de botellas de plástico, e incluso de llantas ponchadas. 

Rotar cultivos para preservar los nutrientes es primordial

Los expertos en botánica recomiendan a los usuarios de huertos caseros no plantar la misma especie en un mismo recipiente dos veces seguidas. Ésto se debe principalmente a que cada cultivo anterior agota nutrientes específicos. Por lo tanto, la incursión de una planta nueva (incluso siendo de la misma especie) podría provocar que ésta no crezca como es debido.  Incluso, puede que el cultivo en ‘reuso’ sea presa de una enfermedad de la planta previa, o bien, de alguna de sus plagas no detectadas.

La clave del éxito un huerto casero es la diversidad

Un huerto casero ideal es aquel que consigue la mayor biodiversidad posible entre sus instalaciones. entonces, aunque empieces con hortalizas, lo ideal es incorporar plantas aromáticas, medicinales o flores poco a poco. Esto ayudará a conseguir un espacio de cultivo mucho más equilibrado, contribuyendo a la sustentabilidad de la comunidad mediante la atracción de fauna beneficiosa, misma que ayudará a controlar plagas y cierto tipo de enfermedades. 

Otras entradas