Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

Huerto en casa: Cuáles son los mejores sistemas de riego para cuidar de tus plantas y el agua

Huerto en casa: Cuáles son los mejores sistemas de riego para cuidar de tus plantas y el agua

31.07.2024

  • En Aguakan sabemos que cada día es más común tener un huerto casero, ya sea como pasatiempo o como necesidad. Sin embargo, su correcta instalación y funcionamiento depende de un buen sistema de riego, los cuales puedes hacer tú mismo sin necesidad de gastar una fortuna.

Conforme la afición por tener plantas en casa se vuelve una tendencia, la incorporación de los huertos caseros también es una realidad. En términos de sustentabilidad, realizar huertos en casa puede resultar tan gratificante como útil. Pero claro, por lo general, el entusiasmo por instalar uno puede desvanecerse debido a complicaciones de instalación o falta de algunos materiales apropiados. En razón de ello, hoy mostramos las tres maneras más prácticas de acondicionar un sistema de riego acorde a las necesidades de tu propio huerto:

3 sistemas de riego sencillos para tener un huerto casero sostenible

Sistema de riego casero por un cordón o un pañuelo de algodón

Un método de riego muy sencillo para huertos caseros pequeños o medianos. Para tener el tuyo, sólo necesitarás enterrar una botella llena de agua en la tierra que rodee a las plantas que ya tengas instaladas en el herto. Luego, en la boquilla de la botella, coloca una tela o un cordón de algodón, éste absorberá el agua poco a poco y servirá como una especie de ‘popote’ para las plantas cercanas. Utiliza tantas botellas como desees, es una forma sostenible de reciclarlas a la vez que alimentas tu huerto.

Sistema de riego casero por gotero casero utilizando agujas o tornillos

Otro método de riego casero sostenible y eficaz es este. Sólo debes rellenar una botella con agua, cerrarla bien con su respectivo tapón, y hacerle un pequeño orificio en el mismo con ayuda de una aguja o un tornillo. Luego, coloca la botella directamente boca abajo sobre la tierra de la planta. Entre más pequeño sea el orificio que realizaste, más lento será el riego, de ésta manera evitarás ahogar a tus plantas, pero también las mantendrás adecuadamente hidratadas. Por supuesto, lo recomendable es que hagas un par de pruebas antes de dejar la botella instalada.

Sistema de riego casero por evaporación-condensación

A este método también se le conoce como “goteo solar”. Para realizarlo, basta con que se aproveche la mitad inferior de una botella mediana y la mitad superior de otra botella más grande, de tal manera que la distribución del agua dentro de ellas parezca ‘equilibrada’. De esta manera, cuando el sol caliente el conjunto de botellas, parte del agua del recipiente se evaporará, y al gotear, regará la tierra que hay debajo.

Recuerda que éstos sistemas de riego casero necesitan ser adaptados al tamaño y a las necesidades de tus plantas. Toma en cuenta que no todas requerirán de la misma cantidad de agua ni de sombra. Sin embargo, al realizar pequeñas acciones como éstas, puedes estar seguro de que contribuyes a propiciar una sociedad mucho más sostenible para el futuro, y con lo saludables que crecerán tus pequeñas cosechas, te llevarás el doble de satisfacción.

Otras entradas