Ideas para celebrar las fiestas patrias de forma amigable con el medio ambiente
- Las Fiestas Patrias en México son motivo de alegría y de orgullo. Sin embargo, debido a algunas negligencias particualrmente usuales en estas fechas, también pueden resultar dañinas para el medio ambiente y para el entorno en general. Por ello, hoy te traemos recomendaciones para festejar de una forma más responsable y cívica.
Celebrar la Independencia de México es todo un acontecimiento, pero algunas “tradiciones” pueden dañar el medio ambiente de manera irreversible, por ello, hoy te traemos recomendaciones para evitar dañar la conmemoración y el entorno a la vez:
5 ideas para celebrar la Independencia de México sin dañar el medio ambiente
Decoraciones sostenibles
En vez de elegir decoraciones de un solo uso, considera alternativas sostenibles con los materiales que tienes en casa. Puedes elaborar banderas con retazos tela, realizar flores de papel con periódicos, crear accesorios con papelería sobrante, etc. Al finalizar las festividades, las pueden guardarse para el año entrante, o incluso ser “partícipes” de otras fiestas.
Degusta de los platillos típicos sin excesos
Más allá de referirnos a cuidar tu digestión en éstos días, nos referimos a preparar únicamente las porciones necesarias. En términos de sostenibilidad, actualmente es una prioridad evitar el desperdicio innecesario de comida, por lo que la planificación cuidadosa de porciones puede hacer la diferencia al momento de generar basura y residuos.
Evita el uso de fuegos artificiales
Ésta es una recomendación que debe estar presente en cualquier tipo de festejo. Sabemos que los fuegos artificiales son una tradición, pero su impacto ambiental ya es significativo a éstas alturas. Más allá de ser peligrosos en manos inexpertas, los fuegos artificiales liberan toxinas y productos químicos que prevalecen en el aire, y que con el tiempo, repercuten en nuestra salud.
Compra sólo artesanías locales
Apoya a artesanos locales comprando productos hechos a mano en lugar de productos fabricados gracias a la producción en cadena. Ésto no sólo promueve la autenticidad en nuestra idenditad nacional, sino que además, reduce la huella ambiental asociada con la producción de las fábricas.
Limpia adecuadamente a la mañana siguiente del festejo
Una vez que haya pasado la mayor parte de la celebración que corresponde al 16 de septiembre, limpiar los restos que dejaron las Fiestas Patrias es esencial. Entonces, con tu familia y/o vecinos, asegúrate de organizar una jornada de limpieza para que las calles sigan representando la responsabilidad colectiva que merece nuestro país. Es realmente triste despertar y ver basura por todos lados tras una conmemoración tan importante como nuestra Independencia, ¿no crees?