Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

LA ESCASEZ DEL AGUA EN MÉXICO SE PUEDE CORREGIR; EVITEMOS UNA CRISIS

LA ESCASEZ DEL AGUA EN MÉXICO SE PUEDE CORREGIR; EVITEMOS UNA CRISIS

22.06.2021

Por: Raúl Almeida

La escasez de agua afecta a todos los países y por consecuencia a los seres humanos. De acuerdo a la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) una quinta parte de la población mundial vive en áreas de escasez física de agua, mientras que otros 500 millones se aproximan a esta situación, pues se enfrentan a escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para extraer y transportar agua de los ríos o acuíferos.

En línea con lo anterior, Aguakan organizó el Foro del Agua y Medio Ambiente «La Restauración de los Ecosistemas», para reflexionar sobre el cuidado del agua en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado cada 5 de junio.

El ingeniero Raúl Almeida, abordó el tema de la escasez del agua y la importancia del tratamiento de las aguas residuales para concientizar a la comunidad sobre el impacto que tiene cada uno en el vital líquido.

Estrés hídrico y escasez de agua en México

La escasez de agua representa un desafío en México para el desarrollo socioeconómico y humano en general, pues su uso y consumo creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población, lo que representa un aumento en el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua; además de distribuirla de forma irregular, desperdiciarla, estar contaminada y gestionada de forma insostenible.

En este sentido, la crisis del agua se ha generalizado en todo México conforme pasan los años y crece la población. En el territorio mexicano son 23 los estados que sufren estrés hídrico, ocupando casi el total del agua disponible en sus entidades. Es hora de tomar acciones reales para evitar el riesgo de quedarnos sin una gota.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expone que el estrés hídrico se produce cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible.

En México los estados más privilegiados con agua son los del sur, mientras que los del centro y norte son más propensos a padecer escases del líquido; además otro dato importante a considerar es que la agricultura es la actividad que más estrés hídrico genera, seguido del consumo doméstico y la actividad industrial.

Ante este escenario, Raúl Almeida comentó que es trascendental ahorrar agua en todas las actividades humanas, contribuir con el saneamiento (este proceso tiene como objetivo salvar la vida humana) y a asegurar la sustentabilidad para las futuras generaciones.

Por otro lado, refirió que fijar las tarifas del servicio de agua considera la disponibilidad y la demanda, así como la inversión que se realiza para construir la infraestructura necesaria para llevar agua de calidad a todos los hogares, comercios, hospitales e industrias. En este sentido es fundamental pagar por el servicio de agua para que los organismos puedan seguir realizando inversiones en redes de distribución.

Desde 1994 AGUAKAN lleva a cabo acciones diarias, encaminadas a mantener un ciclo hidrológico sano, conservando la salud de los ecosistemas de la región indispensables para la supervivencia.

Reimagina, recrea, restaura.

Para conocer más del tema, te invitamos a ver la conferencia del Ing. Raúl Almeida 

Otras entradas