Benito Juárez (Cancún) / Puerto Morelos / Isla Mujeres

  (998) 891 4860

Solidaridad

  (984) 873 0145

Los 5 delitos contra el medioambiente que más dañan a nuestros entornos

Los 5 delitos contra el medioambiente que más dañan a nuestros entornos

22.11.2024

  • Los delitos contra el medioambiente son aquellos actos ilegales que atentan contra los ecosistemas, la biodiversidad y la salud pública. Estos crímenes, además de violar leyes locales e internacionales, tienen consecuencias devastadoras para la naturaleza y para las comunidades humanas. A continuación, te hablamos de aquellos que, tristemente, son tan frecuentes como masivos a nivel global.

En las últimas décadas, la gravedad de los delitos ambientales ha aumentado dada la crisis climática global; así como debido a la falta de conciencia y a la poca aplicación de sanciones adecuadas. A continuación, repasamos los cinco delitos ambientales más perjudiciales para el planeta en la actualidad:

Deforestación ilegal

Este es uno de los delitos más críticos y extendidos en el mundo. Consiste en la tala indiscriminada de árboles en zonas protegidas y/o sin permisos legales, generalmente impulsada por la expansión agrícola, la ganadería y la explotación de recursos forestales. Por sí misma, la deforestación afecta el ciclo del agua, contribuye a la erosión del suelo y provoca la pérdida de biodiversidad.

Caza y tráfico ilegal de especies

El tráfico ilegal de especies es uno de los negocios ilícitos más lucrativos del mundo, moviendo miles de millones de dólares anualmente. Éste delito implica la caza furtiva y la venta de animales salvajes o sus partes en mercados ilegales. Evidentemente, el tráfico de especies pone en peligro de extinción a muchas de ellas y altera los ecosistemas. Luego, cuando se eliminan especies clave (como depredadores o polinizadores) se desbalancean las cadenas alimenticias, afectando a todas las demás especies que dependen de ellas.

Contaminación del agua

La contaminación del agua es un delito que afecta a millones de personas en todo el mundo. Y es que al día de hoy, múltiples empresas y particulares vierten desechos industriales, químicos, plásticos y aguas residuales en ríos, lagos y océanos, sin tratamiento adecuado. Estos contaminantes ponen en riesgo la vida acuática y afectan a las poblaciones humanas, mismas que dependen de estas fuentes de agua para consumo.

Contaminación del aire

Aunque suene muy general, la contaminación del aire es otro delito ambiental grave y afecta tanto a la salud humana como al medioambiente. Las principales fuentes de esta contaminación son las emisiones industriales, el tráfico vehicular y la quema de residuos; las cuales, liberan grandes cantidades de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, azufre y partículas finas al aire.

Manejo inadecuado de residuos peligrosos

Este es otro delito ambiental que causa daños graves a la salud pública. Y es que dichos residuos incluyen productos químicos tóxicos, desechos industriales, metales pesados y residuos de hospitales que requieren una disposición adecuada para evitar su liberación en el medioambiente. Sin embargo, muchas veces se eliminan en vertederos ilegales, o incluso se vierten directamente en el suelo y en el agua.

Otras entradas