¡Mamá tenía razón! Por qué desperdiciar la comida afecta al medio ambiente y qué puedes hacer
- Tal como lo lees, mamá tenía razón: desperdiciar comida tiene graves consecuencias, incluyendo aquellas relacionadas al medio ambiente. Hoy, te explicamos a detalle por qué y te damos unos cuantos consejos para evitarlo:
Con la industrialización actual, cada alimento tirado a la basura representa recursos desperdiciados: agua, energía, tierra, etc. Además, al descomponerse en los vertederos, la comida desperdiciada produce metano, un gas de efecto invernadero (GEI) que suele ser mucho más potente que el dióxido de carbono (CO2,) lo que agrava el cambio climático al calentar la atmósfera excesivamente.
En la actualidad, es indispensable hacerle caso a mamá y a la ciencia en esta importante problemática. Por eso, te traemos cinco recomendaciones para evitar el desperdicio de comida, y con ello, también evitar un grave daño al medio ambiente.
5 recomendaciones para evitar el desperdicio de comida y daños al medio ambiente
Planifica tus compras
Antes de ir al supermercado, revisa lo que ya tienes en casa y planifica las comidas de la semana. Ésto ayuda a comprar sólo lo necesario y a evitar compras impulsivas (o excesivas.) También puedes ajustar la cantidad de alimentos según el tamaño de tu familia, así evitarás que las sobras se rezaguen y se echen a perder.
Almacena adecuadamente
Diferentes tipos de alimentos requieren distintas formas de almacenamiento para conservarse frescos. Por ejemplo, las frutas y verduras deben guardarse en los cajones del refrigerador, mientras que las sobras pueden congelarse para usarlas uns días más tarde.
Consume primero los alimentos cercanos a caducar
Mantén una organización en donde los alimentos con fechas de caducidad más cercanas estén al frente de tu alacena y/o refrigerador. Ésto te ayudará a consumir los productos antes de que se echen a perder. Considera además la diferencia entre las fechas de ‘consumo preferente’ y ‘caducidad,’ ya que algunos alimentos son seguros para consumir después de la opción ‘preferente.’
Aprovecha las sobras
No tires las sobras de tu comida; mejor úsalas en nuevas recetas una vez que hayas comprobado que no están caducadas. Por ejemplo, las sobras de arroz pueden transformarse en un guiso salteado, y las verduras cocidas pueden añadirse a nuevas sopas. También puedes planear menús que aprovechen los restos de días anteriores, reduciendo la necesidad de cocinar desde cero.
Opta por elaborar y utilizar composta
Si tienes restos orgánicos incomibles como cáscaras de frutas o verduras, realiza un compostaje casero. El compostaje convierte los residuos orgánicos en abono natural para tu jardín, lo que reduce la cantidad de basura enviada a los vertederos, y por lo tanto, el metano que se produce con su respectiva descomposición